Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Los activos argentinos reaccionaron en positivo este lunes a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias que se celebraron este domingo, ya que se registraron subidas de hasta 18 % en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street antes de que abrieran los mercados en Buenos Aires, donde luego registraron incrementos del 10,51 % mientras que el riesgo país bajaba 6 % en la apertura.
“La reacción del mercado es favorable”, indicó un reporte de la administradora de fondos SBS, con los ADR de acciones argentinas avanzando hasta 18 % en el premarket y con los bonos Globales haciendo lo propio, al avanzar en un rango de 5,5 % a 6,5 % antes de que abriera el mercado local.
El riesgo país, que mide el banco estadounidense JP Morgan bajaba más de 6 % y perforaba los 1.500 puntos básicos, en 1.448.
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía este lunes un 10,51 % en la apertura de los mercados, hasta los 83.878,62 puntos.
El efecto es el opuesto al ocurrido tras las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las presidenciales de 2019, cuando el mercado había anticipado una victoria del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), y tras el resultado contrario, con la victoria del actual mandatario, Alberto Fernández.
Este domingo, las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante Frente de Todos fueron las más votadas en sólo 7 de las 24 jurisdicciones argentinas, y las de senadores solamente fueron las más votadas en 2 de las 8 provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.
“El resultado fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado”, dice un informe de Portfolio Personal Inversiones.
“Esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras”, agrega, porque “no solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de Administración en el 2023″.
El impacto de esta elección en el tipo de cambio dependerá de la política fiscal y monetaria que lleve adelante el Gobierno de Fernández, que, según los analistas, puede utilizar para revertir el resultado el 14 de noviembre u ordenarlas en línea con el nuevo acuerdo que, se entiende, debería firmar con el Fondo Monetario Internacional antes de marzo próximo.
En el mercado de cambio de divisas, en la plaza oficial mayorista las primeras operaciones aumentaron la cotización 11 centavos a 98,20 pesos por unidad para la venta, en tanto en el mercado informal cotizaba estable, a 185 pesos por unidad para la venta.
“Los mercados hoy vuelan. Bonos ya están arriba 6 % y acciones subirán más de 10 %. Dolar blue no está claro, si se espera más gasto publico y emisión monetaria puede seguir alto”, tuiteó el economista director Ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel.
El economista de Alphacast Luciano Cohan coincidió: “Ojo con el tipo de cambio, donde la política pública influye más”.