Ciudad de Panamá, 17 sep (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 10 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2020, cuando la economía del país se semiparalizó debido a las medidas para frenar la pandemia de la covid-19, lo que a la postre redundó en un derrumbe del 17,9 % del indicador ese año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó este viernes que entre enero y junio el PIB «alcanzó un crecimiento acumulado de 10,0 %», con una importante expansión del indicador en el segundo trimestre (40,4 %) en contraste con el resultado del primer trimestre (-8,5 %).
En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) alcanzó un monto de 9.124,9 millones de dólares, con un aumento de 2.627,8 millones cotejado con igual trimestre de 2020, precisó el INEC, un organismo adscrito a la Contraloría General de la República.
«Para el segundo trimestre de 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación han venido permitiendo que las autoridades sanitarias disminuyan o eliminen las restricciones establecidas para la contención de la pandemia, contribuyendo a que las actividades económicas iniciaran su proceso de recuperación», explicó el ente estadístico.
Precisó que las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron un desempeño positivo en el segundo trimestre fueron la construcción; transporte y comunicaciones; el comercio; los servicios gubernamentales; la salud e inmobiliarias y empresariales, entre otras, mientras que los servicios financieros presentaron disminuciones.
Los rubros vinculados a la economía externa que crecieron fueron «explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre en 493,3 %; y el Canal de Panamá, con aumento en sus ingresos por peajes en un 20,2 %, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 21,5 %».
También se expandieron las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17 % y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62,4 %, mientras las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones, añadió el INEC.
Tras la caída de 17,9 % el año pasado, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el PIB de Panamá crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021.
Analistas locales alertan que el crecimiento será un «efecto rebote» impulsado por sectores como la minería y no por la reactivación del mercado interno, debido a que no se han realizado las inversiones públicas y privadas necesarias para levantar el sector, por lo que prevén que el desempleo seguirá en alrededor del 20 % y la informalidad en más del 52 %.
Sectores como hoteles y restaurantes; industria manufacturera; intermediación financiera; agropecuaria, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, siguen muy golpeadas, de acuerdo con los datos oficiales.