Buenos Aires, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles la permanencia de la planta que la petroquímica estadounidense Dow tiene en el país y la apertura de una mesa de diálogo con representantes de la empresa para «discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad» de sus operaciones, informaron fuentes oficiales.
“El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante se reunieron hoy en la sede del Ministerio para formalizar la apertura de una mesa de diálogo”, indicaron desde esa cartera ministerial en un comunicado.
La reunión se llevó a cabo, según añadieron, con la intención de «discutir las condiciones de competitividad» que permitan la continuidad de la operación de la fábrica ubicada en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe (centro).
En agosto pasado, la multinacional anunció su decisión de que la planta en San Lorenzo funcione con normalidad hasta mayo de 2022, tras lo cual se iniciará un proceso con vistas a su cierre definitivo hacia finales de ese año.
En ese momento, la compañía explicó que su decisión se enmarcaba en los anuncios globales realizados por la empresa en julio de 2020 para reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que incluye cierres en todo el mundo.
Sin embargo y según el anuncio gubernamental, el representante de la firma informó que la empresa retirará su anuncio de cierre en Argentina.
“Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con el país y se mostró confiado en la predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo”, afirmaron en el documento.
El encuentro tuvo lugar tras varias semanas de reuniones entre representantes de Dow, funcionarios provinciales y nacionales.
Según fuentes oficiales, la petroquímica en Argentina abastece el 73 % de la oferta doméstica de polioxi propilenglicol y el 41,5 % de éteres glicólicos, insumos fundamentales para la industria automotriz, la fabricación de colchones y electrodomésticos.
Por otra parte, en la fábrica de San Lorenzo trabajan 120 personas y es la única que produce poliuretano, producto que la empresa planea abastecer el mercado doméstico desde Brasil. EFE
aam/rgm/rrt