Ciudad de México, 19 oct (EFE).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).
Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.
Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.
Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).
El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).
Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.
En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.
Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.
Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.
En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, «los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países».
Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, «lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas».
América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.
En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.
A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.