Lima, 28 oct (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú aprobó una nueva emisión externa de bonos por hasta 4.000 millones de dólares, en unas condiciones que aún deben ser determinadas por las autoridades locales y los asesores internacionales contratados.
Los bonos se emitirán en una o más colocaciones, lo que puede incluir la reapertura de bonos ya existentes o la emisión de nuevas referencias.
Esta emisión de deuda por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo se realizará en el marco de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
Tanto los plazos como las cantidades y la moneda en que se emitirá esta deuda serán determinados próximamente por la Dirección General del Tesoro Público.
No obstante, el pago del cupón será semestral con base de 30/360 días o en la periodicidad y base que determinen los usos del mercado en el que se realice cada colocación.
Como asesores financieros y colocadores de la deuda actuarán en esta ocasión los despachos de BNP Paribas, BofA, J.P. Morgan y Morgan Stanley.
Recientemente, Fitch bajó su calificación para la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable, mientras que Standard & Poor’s (S&P) la mantuvo en BBB+, como en la mayoría de las agencias clasificadoras de riesgo, y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa.
El ajuste de Fitch se debió a una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia, agregado a una expectativa de crecimiento más baja de la economía y a los retos que la administración pública puede afrontar por las demandas sociales generadas tras la pandemia.
Pese a este cambio, el Ministerio de Economía destacó que Perú se mantiene como el segundo país con mejor clasificación crediticia de Latinoamérica.