fbpx
39 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

La cárnica brasileña BRF sigue acumulando pérdidas pese a elevar sus ventas

Río de Janeiro, 10 nov (EFE).- La multinacional brasileña BRF, la mayor productora y exportadora de carne de pollo del mundo, sufrió pérdidas por segundo trimestre consecutivo entre julio y septiembre de este año pese a haber elevado sus ventas tanto en volumen como en valor, informó este miércoles la compañía.

BRF, que también es un importante exportador mundial de carne porcina, acumuló en los nueve primeros meses de este año pérdidas por 494,8 millones de reales (unos 89,9 millones de dólares), que superaron el beneficio neto de 487,6 millones de reales (unos 88,6 millones de dólares) que registró entre enero y septiembre del año pasado, según el comunicado que envió al mercado.

Pese a esas pérdidas, la empresa elevó sus ventas en un 23,7 %, desde 27.995,5 millones de reales (unos 5.090 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2020 hasta 34.618,9 millones de reales (unos 6.294,3 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.

En volumen, las ventas aumentaron en un 5,1 %, desde 1,112 millones de toneladas en el tercer trimestre del año pasado hasta 1,168 millones de toneladas en entre julio y septiembre de 2021.

La empresa, que había registrado pérdidas por 199 millones de reales (unos 36,2 millones de dólares) en el segundo trimestre, sufrió pérdidas por 277,5 millones de reales (unos 50,4 millones de dólares) en el tercer trimestre, con lo que completó dos períodos con resultados negativos.

La multinacional atribuyó tales resultados a la elevación de sus gastos financieros, incluyendo los intereses por deuda, arrendamientos y pasivos actuariales, ya que los resultados operacionales fueron positivos.

Las pérdidas del tercer trimestre, en particular, fueron atribuidas al «resultado financiero debido a la actualización del valor justo de la opción de venta relacionada a la combinación de negocios de la empresa Banvit», mayor productora de aves de Turquía.

Las pérdidas entre julio y septiembre de este año contrastaron con las ganancias por 218,7 millones de reales (unos 39,8 millones de dólares) del tercer trimestre del año pasado.

«Incluso ante un escenario muy adverso y desafiante en el tercer trimestre, aún sintiendo los efectos de la pandemia y el ambiente inflacionario, la compañía registró un ebitda ajustado consistente, lo que refleja su capacidad de ejecución, sin perder el foco en la visión de largo plazo», según el comunicado.

El ebitda ajustado en el tercer trimestre fue de 1.367 millones de reales (unos 248,5 millones de dólares), con un crecimiento del 3,9 % frente al mismo período del año pasado y del 7,6 % en la comparación con el segundo trimestre de este año.

«Nuestros resultados en el tercer trimestre reflejan las ganancias de productividad alcanzadas en los últimos años, que se reflejan en sólidas márgenes y en el crecimiento nominal del beneficio bruto y del ebitda incluso en un ambiente inflacionario acentuado», afirmó el presidente de BRF, Lorival Nogueira Luz, en un mensaje a los accionistas.

El ejecutivo admitió que la empresa tuvo que repasar los aumentos de los costos a sus precios para reequilibrar las márgenes de la industria «ante un escenario inflacionario global sin precedentes» y que ello no impidió que la empresa completara tres trimestres consecutivos de expansión de sus ventas, que alcanzaron en el tercer trimestre niveles similares a los del mismo período del año pasado.

«El escenario continúa desafiante y percibimos diversas variables que aún pueden impactar el consumo, como la alta inflación, la caída de la confianza del consumidor y la coyuntura económica», admitió.

BRF informó que sus ventas en Asia, su principal mercado en el exterior, crecieron en volumen en un 5,2 %, hasta 143.000 toneladas en el tercer trimestre.

«La demanda por alimentos continúa aumentando, con China y Japón presentando crecimiento en volúmenes del 19 % y del 15 % respectivamente», explicó.

La empresa, dueña de las marcas Sadia y Perdigao, informó igualmente que su deuda bruta subió un 7,1 % en el último año, desde 22.790 millones de reales (unos 4.143,6 millones de dólares) en septiembre de 2020 hasta 24.401 millones de reales (unos 4.436,5 millones de dólares) en septiembre de 2021.

Las inversiones fueron elevadas en 169 % en el tercer trimestre, hasta 1.770 millones de reales (unos 321,8 millones de dólares) debido a la adquisición de empresas del segmento pet como Hercosul y Mogiana Alimentos, explicó la empresa.

You cannot copy content of this page