Lima, 12 nov (EFE).- Perú acumula cerca de 24.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares) en inversión comprometida para proyectos de infraestructura gestionados y supervisados por otros países, a través de la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), según destacó este viernes la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En total son seis proyectos actualmente en ejecución bajo esta modalidad, que garantiza buenas prácticas, reduce el riesgo de incumplimiento, acorta plazos y permite la transferencia de conocimientos.
Entre esos proyectos está el nuevo aeropuerto de Cusco, a cargo de Corea del Sur; el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (Pircc) del norte del país tras las inundaciones de 2017, en manos del Reino Unido; y la nueva Carretera Central y los hospitales Sergio Bernales y Antonio Lorena, que gestiona Francia.
«Los G2G no solo se han convertido en una alternativa eficaz para concretar obras de infraestructura, sino que también tienen potencial para cerrar la brecha existente en el sector», destacó en un comunicado el presidente del Gremio de Infraestructura e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores.
El representante gremial sostuvo que los mecanismos G2G aseguran la ejecución de los proyectos con la celeridad de contratos y transferencia de conocimientos.
Los contratos de gobierno a gobierno se han vuelto la modalidad preferida de las autoridades peruanas para las grandes obras públicas tras el escándalo del caso Odebrecht, que pagó millonarios sobornos entre 2005 y 2014 para quedarse con las principales licitaciones del país en infraestructura.
El primer convenio con un gobierno extranjero fue para construir las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una experiencia de la mano del Reino Unido que resultó exitosa al conseguir ejecutar todas las obras en apenas dos años.
Para incentivar esta modalidad de gestión de proyectos de infraestructura, la Cámara de Comercio de Lima brindará el próximo martes un seminario web con el respaldo de Cámara de Comercio Peruano-Canadiense.