San José, 19 nov (EFE).- La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó este viernes que de enero a octubre de 2021 las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron una cifra récord de 12.088 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 26 % en comparación con el mismo periodo del 2020.
Datos de las autoridades indican que se trata del crecimiento más importante de ese periodo en los últimos cinco años. En 2017 fue de 8 %, en 2018 de 6 %, en 2019 de un 2 % y en 2020 hubo una caída del 0,3 %, causado por la crisis de la pandemia de covid-19.
Durante este periodo, todos los sectores presentan un incremento, entre ellos, el equipo de precisión y médico que presenta un aumento de 38 %, el sector agrícola (7 %), la industria alimentaria un (27 %), químico farmacéutico (10 %), eléctrica y electrónica (42 %) metalmecánica un (68 %), plástico (27 %), pecuario y pesca (6 %) y caucho (35 %).
“Costa Rica continúa demostrando al mundo que tiene un sector exportador robusto, resiliente y que tiene una oferta de calidad y diversificada. Estos datos nos complacen al ver que la recuperación del sector poco a poco ha llegado a concretarse, y que el país tiene muchas oportunidades en el exterior”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, expresó que al analizar los principales productos de exportación de enero a octubre de este año, se puede observar la diversificación de sectores, lo cual hace ver la importancia de no depender de pocos bienes en los mercados internacionales.
“Hay una gran variedad de oferta exportable, como los dispositivos médicos, banano, piña, jarabes y concentrados para gaseosas, café oro, cables eléctricos, aceite de palma, jugos y concentrados de frutas, llantas y medicamentos quienes figuran como esos principales productos que Costa Rica exporta al mundo”, destacó Beirute.
En el caso de las regiones, todas las exportaciones crecieron. Las ventas a Norteamérica aumentaron un 28 %, a Centroamérica un 27 %, a Suramérica un 62 %, al Caribe un 32 %, a Europa un 18 % y a Asia un 28 %, indican as cifras oficiales.