La Paz, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Luis Arce prevé que la economía boliviana crecerá un 5,1 % en 2022 y se registrará una inflación de 3,4 %, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) presentado este jueves.
Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien informó que el proyecto de ley del PGE ya fue enviado a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.
El proyecto también contempla un déficit fiscal de -8 %, frente al 9,7 % previsto para este año, y una inversión pública de 5.015 millones de dólares que pondrá énfasis en el sector productivo, según un boletín de prensa del Ministerio de Economía.
«Estamos aumentando el Presupuesto, se está aumentando la tasa de crecimiento de la economía, se está reduciendo el déficit fiscal, se está aumentando la inversión pública y se ha diversificado en varios proyectos, fundamentalmente productivos», destacó el ministro, citado en el comunicado.
El 42,5 % de la inversión pública estará destinado al área productiva, el 29,9 % al sector de infraestructura, el 17,2 % será para el área social y para los rubros «multisectoriales» el 10,5%, detalló el ministerio.
Montenegro resaltó el «esfuerzo» que se hará el próximo año para «incrementar la capacidad productiva de la economía».
El Gobierno de Arce ratificó para 2022 la meta de transformar el aparato productivo con «sustitución de importaciones e industrialización», así como la continuidad de las políticas sociales con redistribución de ingresos.
También se apunta a cuidar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos para salud, educación, vivienda y servicios básicos, entre otros, indica el boletín.
Según el Gobierno, el presupuesto consolidado para el sector de salud equivaldrá a más de 3.389 millones de dólares, el 10 % del PGE, para educación se destinarán unos 3.645 millones de dólares y para defensa unos 670 millones, entre otras áreas.
Hace unos días el Ejecutivo boliviano subió la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, del 4,4 % proyectado inicialmente a alrededor del 5 %.
Las autoridades bolivianas también han resaltado el crecimiento de 9,36 % al primer semestre del año, tras la caída de 8,8 % registrada en 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19.