El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, anunció que Paraguay remitió el descargo de las observaciones del Informe de Evaluación Mutua (IEM), realizada por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Cabe señalar que esta acción se da en el marco de la Evaluación Mutua de nuestro país. El informe fue remitido conforme al plazo establecido por el organismo intergubernamental, marcado para el 26 de noviembre del corriente año.
Según explicaron desde la Seprelad, el documento es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.
“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y desde la coordinación a cargo de la Seprelad estamos cumpliendo con el cronograma tal cual nos exigió la Secretaría Ejecutiva del Gafilat y también los evaluadores”, explicó Arregui.
Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT (Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo).
“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado y creemos que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT van a ser levantadas”, afirmó el ministro.
Agregó que también pusieron mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador, “de alguna forma también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, refirió.
Además, el ministro Arregui reiteró que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.
“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde sobre todo se pudo ver la coordinación que existe y eso es muy importante; es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores y se pudo notar en la forma que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.
Evaluadores analizaron el documento
El titular de la Seprelad expresó que el siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado, para luego remitir al Paraguay el documento que sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero de 2022.
Siguiendo con el cronograma, el Paraguay, el equipo de evaluadores y la Secretaría Ejecutiva del Gafilat podrán mantener una reunión cara a cara con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre todo los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.
Finalmente, durante el debate en el Pleno del Gafilat (julio de 2022), se llevará a cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.
“Se va a realizar la reunión de lo que Gafilat denomina la reunión cara a cara, donde nos sentaremos con cada uno de los evaluadores y la Secretaría Técnica a discutir nuevamente el documento”, sostuvo Arregui.
Detalló que luego se elabora un tercer documento que posiblemente sea el definitivo, pero que puede tener algún tipo de variación en la discusión que se hace en el Pleno de representantes con observadores internacionales de la Red Global y numerosos países europeos.
Cabe destacar que el documento enviado por el Gafilat en octubre pasado cuenta con 472 páginas, donde los evaluadores reconocen los esfuerzos y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.
Visita in situ
Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.