Ciudad de México, 14 dic (EFE).- La Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó este martes iniciar un panel de controversia contra los incentivos de Washington para los autos eléctricos estadounidenses dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Vamos a paneles internacionales, no podemos permitir que suceda esta situación», declaró José Abugaber, presidente de la Concamin, en un encuentro con medios.
La Concamin apoyó la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció por la mañana un posible panel internacional por el incentivo del Gobierno de Joe Biden de entre 7.500 y 12.500 dólares para quien adquiera un automóvil eléctrico con 50 % de componentes hechos en Estados Unidos.
Al igual que el mandatario mexicano, Abugaber se mostró más cauteloso con la aplicación de aranceles, como ha propuesto la Secretaría de Economía del Gobierno, aunque no los descartó.
«El golpeteo con aranceles será la última medida. Espero que entienda antes Estados Unidos que no es correcto que se esté trabajando en estas posiciones fuera de la relación del tratado”, comentó el líder de los industriales.
La importación de la industria automotriz radica en que representa el 4 % del PIB mexicano, el 25 % de las exportaciones y cuenta con un millón de empleos directos en México, según la Secretaría de Economía del Gobierno.
El representante industrial coincidió con López Obrador en que los incentivos eléctricos que propone Estados Unidos violan el T-MEC, en vigor desde julio de 2020.
“Estados Unidos está violando el T-MEC, no es correcto lo que está haciendo. Nosotros como industria estamos en desacuerdo con esa posición de Estados Unidos, se está sumando ahorita Canadá», mencionó Abugaber.
El sector ha afrontado un año difícil por la escasez de chips semiconductores, por lo que en septiembre pasado experimentó un desplome anual de 33 % en la producción de vehículos ligeros y de 24 % en las exportaciones.
En este contexto, el líder industrial pidió evitar una «guerra comercial» porque también afectaría al sector automotor, que aporta 20,5 % del PIB manufacturero de México, más que ningún otro.
“No conviene. Hay que respetar el T-MEC. Es lo que pide la Confederación de Cámaras, respetar los tratados”, manifestó.
También pidió reciprocidad ante las presiones que ha recibido México por la presunta violación de derechos laborales en plantas mexicanas.
“Ellos, si movemos una coma, existen molestias. Entonces pedimos que se respete. México ha sido muy respetuoso del T-MEC y pedimos que Estados Unidos así lo sea”, concluyó.