Ciudad de México, 15 dic (EFE).- El producto interno bruto (PIB) del turismo mexicano se contrajo 25,4 % en términos reales en 2020, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 2008, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, la proporción del PIB turístico como parte de la economía nacional pasó de 8,5 % en 2019 a 6,7 % en 2020, indicó el Inegi en un informe.
«Coincidiendo con la pandemia, en 2020 el PIB turístico reportó un monto de 1,4 billones de pesos (poco más de 658.500 millones de dólares) cayendo de 8,5 % a 6,7 % respecto al PIB nacional de 2019 a 2020», remarcó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
El instituto de estadística atribuyó la disminución al cierre de actividades no esenciales por la pandemia de covid-19.
En particular, destacó que los servicios de alojamiento cayeron 13,3 %, mientras que los restaurantes, bares y centros nocturnos decrecieron 33,4 %.
También enunció caídas de 51,5 % en actividades de servicios deportivos y recreativos, de 17,2 % en fabricación de artesanías, de 51,6 % en agencias de viaje y de 25,1 % en el comercio turístico.
En tanto, los servicios de transporte de pasajeros se contrajeron 41,3 %.
El consumo turístico total, entre interno y externo, retrocedió un 28,4 % anual en 2020, cuando cayó a 2,45 billones de pesos (casi 115.240 millones de dólares).
El Inegi reportó que en 2020 «se generaron alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en el sector turismo», una reducción de 12,3 % respecto a 2019.
«(Esto) significa 5,3 % de las ocupaciones remuneradas del país, lo que contrasta con la participación de 5,8 % en 2019», indicó.
Además de más de 3,9 millones de casos y cerca de 297.000 muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 dejó en México una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.
Pese al panorama, México fue el tercer país más visitado en el mundo el año pasado, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
En 2020 llegaron 24,3 millones de turistas internacionales que gastaron 11.000 millones de dólares, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
El Gobierno mexicano estima para este 2021 la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 18.100 millones de dólares y para 2022 espera que el turismo repunte a una proporción de 8,3 % del PIB nacional.