Buenos Aires, 23 dic (EFE).- La actividad económica en Argentina experimentó en octubre pasado un crecimiento del 6,7 % en comparación con el mismo mes de 2020, la octava subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con todo, el dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), denota una fuerte desaceleración respecto al ritmo de crecimiento interanual que se venía registrando desde mayo, con tasas de entre el 14 y 11 %.
Por lo demás, el informe indica que en octubre la actividad económica bajó el 0,8 % en comparación con septiembre, la primera contracción tras cuatro meses en positivo.
En los primeros diez meses del año, la actividad económica acumuló un alza del 10,4 %.
El informe del Indec revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, once sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el décimo mes del año.
De acuerdo con los datos divulgados este jueves, los sectores que mostraron mayores magnitudes de subida fueron hoteles y restaurantes (61 %) y la minería (17,7 %).
En tanto, los sectores con mayor contracción fueron la agricultura (-1,6 %) y la pesca (-32,6 %).
Severamente afectado por la pandemia de covid-19, el PIB de Argentina experimentó en 2020 un desplome del 9,9 %.
Según el proyecto de Presupuesto 2022, que no logró aval parlamentario, la economía argentina terminaría este año con una recuperación del 8 %, poniendo fin a un ciclo de tres años de severa recesión, y crecería un 4 % en 2022.
En tanto, los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía argentina se recuperará 9,7 % en 2021 y se expandirá 2,5 % el próximo año.