San Salvador, 29 dic (EFE).- El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) de El Salvador, Catalino Miranda, dijo este miércoles a Efe que la penetración del bitcóin como método de pago es «nulo» y que la tarifa actual no les permite contar con la tecnología adecuada.
«Hoy por hoy está nulo (el uso de bitcóin) dentro del transporte, pero es por la parte de la tecnología, que necesita fondos y la tarifa actual no alcanza para tener una plataforma de gala, de calidad», dijo el empresario.
Agregó que «después de las reuniones que tuvimos con el Gobierno, el resultado creo que ha sido hasta hoy a cero».
Indicó que su postura era que no se incluyera únicamente el pago electrónico con bitcóin, sino que también con tarjetas de crédito y pasaje prepago para que «llenara las expectativas a nuestro sector».
«No lo veo mal que entre (el pago con bitcóin), pero que entre todo junto para que hayan resultados», sostuvo.
En los autobuses y microbuses, al menos en la capital, no se observan rótulos que avisen sobre el pago con bitcóin.
El Salvador cumplió a inicios de diciembre tres meses desde la adopción del bitcóin como moneda de pago junto al dólar, en medio de las expectativas generadas por el anuncio de la construcción de lo que supuestamente será la primera «cuidad bitcóin» del mundo.
Este periodo ha estado marcado por la baja aceptación entre los salvadoreños, las «ganancias» dejadas al Gobierno en las fases alcistas del criptoactivo, la falta de transparencia en el manejo de fondos estatales y las denuncias de supuestas suplantaciones de identidades para cobrar un bono.
La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno de Nayib Bukele más de 200 millones de dólares, incluidos los 150 del fideicomiso, para adoptar el bitcóin.
La poca información que se conoce del uso de recursos estatales en la implementación del bitcóin en El Salvador es difundida únicamente por el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter, mientras que los detalles se han puesto bajo secreto por las instituciones.