fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El PT brasileño y PSOE español acuerdan seguir diálogo sobre reforma laboral

Río de Janeiro, 11 ene (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT,izquierda) de Brasil, la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordaron este martes mantener un diálogo sobre posibles mejorías en la legislación laboral de ambos países.

El compromiso fue asumido en una reunión virtual que Lula y dirigentes del PT y de centrales sindicales brasileños tuvieron este martes con representantes del Gobierno español, del PSOE y de sindicatos españoles para conversar sobre posibles cambios a las reformas laborales aprobadas en ambos países.

«Los dos lados acordaron seguir profundizando el intercambio y el diálogo sobre mejoría de la legislación laborista», informó el PT en un comunicado que Lula divulgó en sus redes sociales.

El encuentro virtual fue organizado luego de que Lula, antiguo líder sindical en Brasil, citara a España como ejemplo para revocar la reforma laboral que fue aprobada en Brasil en 2017, algo que el dirigente progresista dice que realizará si regresa al poder en las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como el máximo favorito en todos los sondeos.

«Es importante que los brasileños sigan de cerca lo que está sucediendo en la reforma laboral en España, donde el presidente (del Gobierno español) Pedro Sánchez está trabajando para recuperar los derechos de los trabajadores», comentó Lula la semana pasada.

«La reforma española sirvió de modelo para la brasileña y ninguna creó empleos, solo volvieron precarios los derechos. Pero ya tenemos el camino (para revertirla)», dijo entonces la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann.

Sánchez respondió igualmente por redes sociales y agradeció que Lula reconozca el reciente acuerdo que su Gobierno suscribió para introducir cambios a la reforma a la legislación laboral aprobada en 2012 por el gobierno del conservador Partido Popular (PP).

Según Sánchez, el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos españoles, que modifica aspectos clave de la regulación laboral, «es un logro colectivo de España, un compromiso del Gobierno y un ejemplo de que, con diálogo y acuerdos», se pueden construir un país más justo y solidario y «garantizar los derechos de todos».

Según el comunicado del PT, en la reunión de ese jueves los representantes españoles destacaron la importancia del debate público para impulsar «la revisión y recuperación de derechos que habían sido perdidos en la reforma que España hizo en 2012, con el objetivo de alcanzar una remuneración justa».

El principal expositor de la experiencia española en la cita fue el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien hizo una detallada explicación sobre la reforma impulsada por España, así como sobre el crecimiento de la inversión en salud y educación, la apreciación del salario mínimo y la creación de una garantía de renta mínima para las familias.

Según el comunicado del PT, el ministro español señaló que la precarización de las leyes laborales provoca la reducción de la calificación de la fuerza de trabajo y atrasa el desarrollo del país y la generación de empleos de mayor calidad.

«Es una mentira que la competitividad de un país se consiga reduciendo salarios. Se consigue con salarios mejores combinados con la calificación de la mano de obra», afirmó Escrivá, citado en la nota del partido progresista brasileño.

En la cita virtual también participaron, por España, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez Corujo; representantes del PSOE, del Congreso, del Senado y dirigentes sindicales como Jesús Galego (UGT) y Cristina Gaciaben (Comisiones Obreras).

Por la parte brasileña participaron la presidenta del PT, el presidente de la Fundación Perseu Abramo, Aloizio Mercadante, y los dirigentes sindicales Sergio Nobre (CUT), Miguel Torres (Fuerza Sindical), Ricardo Patah (UGT), René Vicente (CTB), Moacyr Roberto Tesch Auersvald (Nova Central Sindical) y Edson Carneiro Índio (Intersindical).

You cannot copy content of this page