fbpx
35 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Organizaciones van a la Justicia contra una exploración offshore en Argentina

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Un grupo de organizaciones presentó este jueves una acción de amparo y medida cautelar contra el Estado argentino, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente por la autorización de las operaciones de exploración «offshore» (costas afuera) en el Mar Argentino, según un comunicado de Greenpeace.

Las organizaciones Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar, Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar), Ecos de Mar, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace comunicaron que hicieron la presentación este jueves en el Juzgado Federal número 2, de la ciudad de Mar del Plata.

Las organizaciones piden que se declare la «inconstitucionalidad y nulidad» de la resolución 436/2021, que aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, «por su afectación al mar, la biodiversidad y el clima».

A fines de diciembre pasado, Argentina concedió el visto bueno ambiental para la exploración de esas tres áreas «offshore» en el Mar Argentino por parte de la petrolera noruega Equinor.

CAN 100 Y CAN 108 se localizan a 307 kilómetros frente a la costa de la ciudad argentina de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), mientras que CAN 114 está a 443 kilómetros desde la costa.

Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en CAN 100 está asociada a la argentina YPF y la anglo-holandesa Shell y en CAN 114, solo a YPF.

Este aval ambiental del Gobierno de Argentina ha desatado una controversia en el país suramericano, donde las necesidades energéticas, de empleo y divisas chocan con los reclamos que se hacen oír en defensa de los recursos naturales.

“Realizamos esta demanda climática porque es fundamental para el bienestar de las generaciones presentes y futuras», informaron este jueves las organizaciones.

«Abrir una nueva frontera petrolera en el Mar Argentino viola legislaciones nacionales e internacionales y contradice los compromisos climáticos adquiridos. Continuar invirtiendo en hidrocarburos no hace más que profundizar la emergencia climática que ya estamos atravesando y vulnerar gravemente el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano”, agregan las organizaciones.

El comunicado explica que la exploración sísmica, la primera etapa para la explotación offshore, funciona efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean sonidos muy potentes y provocan un impacto en más de 300.000 kilómetros cuadrados, lo que se trata de una práctica «muy dañina» para el Mar Argentino ya que impacta sobre su biodiversidad, como la ballena franca austral, delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos.

En tanto, advierten que los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114 se superponen con el Talud, área prioritaria para la conservación de la biodiversidad, de la cual dependen la pesca y el turismo en gran parte de la costa atlántica a lo largo de toda la Patagonia argentina.

You cannot copy content of this page