Santiago de Chile, 1 feb (EFE).- La economía chilena registró en diciembre una caída del 0,4 % intermensual y un crecimiento de un 10,1 % con respecto al mismo mes del año anterior en momentos en que la pandemia llevaba varios meses estabilizada, informó este martes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), fue menor a lo que esperaban los mercados, que estimaban un alza interanual de entre 12 % y 12,5 %.
La caída intermensual que, según el ente emisor, se explica «por el desempeño de la minería», es la primera cifra negativa desde la marca de abril, cuando el país se encontraba sumido en una grave segunda ola, que obligó a confinar al 90 % de la población.
En paralelo, diciembre fue el décimo mes de alza interanual, en gran medida por la baja base de comparación de 2020, cuando la economía cayó un 0,3 %, y regían amplias restricciones a la movilidad.
Con el dato de diciembre, la economía chilena cerró 2021 con un crecimiento anual del 12 %, lo que significa un 8,1 % sobre su nivel de actividad antes de la pandemia.
«Nuestra economía creció con mucha fuerza, un 12 %, la cifra más alta en muchas décadas en Chile y entre las más altas del mundo. Y este crecimiento nos ha permitido superar con creces los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerdá, «son cifras importantes porque a principios de año pensábamos que el país iba a crecer cerca de 4,7 %, que no es un mal número, pero esa cifra no nos permitía recuperar la caída de la economía en 2020».
De acuerdo con el emisor, este resultado se explicó, en parte, por «la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».
La producción de bienes aumentó en un 3,3 %, aunque descendió un 1,8 % respecto del mes anterior, resultado determinado principalmente por la caída de la minería, una industria que representa cerca del 10 % del PIB y que fue clave para la recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria.
La actividad comercial se incrementó en un 14,8 % gracias a las ventas mayoristas de materias primas y a las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, aunque en términos desestacionalizados, cayó un 1,4 % respecto de mes anterior.
El área de servicios creció un 12,6 % interanual y un 1,4 % respecto del mes anterior, principalmente «por los servicios empresariales, seguidos de los personales, en particular de salud».
La pandemia, que deja ya más de 2,1 millones de infectados y 39.700 decesos, ha registrado un masivo repunte de contagios durante las últimas semanas debido a la rápida expansión de la variante ómicron, aunque el país no ha puesto nuevas restricciones de movilidad.
En paralelo, se ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 92,7 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 12,4 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.