Quito, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador confirmó este martes que recibirá un crédito de libre disponibilidad por 700 millones de dólares del Banco Mundial (BM), que usará para financiar parte de su presupuesto estatal.
El Ministerio de Economía indicó en un comunicado que el BM aprobó este mismo martes el crédito, algo que se tenía previsto ya que el presidente del país, Guillermo Lasso, lo había anticipado días atrás.
El titular de la cartera de Finanzas, Simón Cueva, aseguró en declaraciones reproducidas por su despacho que con el respaldo del BM, su Gobierno podrá avanzar en la recuperación económica del país.
Con ello, la administración podrá «generar más fuentes de empleo y reducir los niveles de pobreza para que más ecuatorianos tengan acceso a oportunidades de mejorar su calidad de vida», aseguró el ministro.
«Este tipo de apoyo permite también dar sostenibilidad a las finanzas públicas, lo que es esencial para poder garantizar en el tiempo la vigencia de la amplia red de protección social gubernamental que beneficia a miles de familias vulnerables», añadió Cueva.
El ministerio recordó que la estrategia financiera de Ecuador para este año es «maximizar el apoyo de los organismos multilaterales que otorgan créditos en condiciones beneficiosas para el país».
El préstamo de 700 millones de dólares aprobado por el BM tiene un plazo de 16,5 años e incluye un período de gracia de 5 años.
Cueva dijo además que esta aprobación es una muestra de que «el país continúa recibiendo el apoyo de la comunidad internacional por su manejo económico serio y creíble».
El Directorio Ejecutivo del BM, desde Washington, anunció la aprobación del crédito a Ecuador, y que el dinero servirá para apoyar los esfuerzos del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis por la covid-19 y fomentar el crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia climática.
Esta operación es la primera de una serie de tres préstamos que servirán para que el Gobierno ecuatoriano pueda continuar con su estrategia de «sostenibilidad fiscal, promover la creación de empleo y proteger a las personas más vulnerables», indicó el BM en un comunicado difundido en su sede en Washington.
La línea de crédito también busca fortalecer un desarrollo bajo en carbono y cumplir con el compromiso adquirido por el país para neutralizar esas emisiones hasta 2050.
Esta nueva deuda se asienta en dos pilares, uno de ellos para apoyar una gestión fiscal más resiliente del Gobierno, a través de una recaudación de impuestos inclusiva, transparente y ecológica, precisó la entidad en su escrito.
Asimismo, dijo que el crédito busca fomentar el crecimiento y las oportunidades de empleo mediante la reducción de barreras comerciales y de la rigidez del mercado laboral.
Un segundo pilar del crédito apoya acciones que permitan la participación del sector privado en la financiación de energías renovables no convencionales, conocidas también como «energías limpias».
«La pandemia de la covid-19 ha dejado muchas secuelas para el desarrollo de los países. Hoy los gobiernos tienen que enfrentar estos desafíos pensando en soluciones que permitan un crecimiento sostenible sin dejar de proteger a quienes más lo necesitan», dijo la directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.
«El Banco Mundial apoya que los países puedan aprovechar las oportunidades que se encuentran en el crecimiento verde; Ecuador está dando pasos importantes para avanzar en el camino de la transición ecológica, lo cual le permitirá construir prácticas amigables con el planeta y a la vez prevenir el impacto del cambio climático en los grupos más vulnerables», agregó la ejecutiva.