Sao Paulo, 2 feb (EFE).- El Grupo Volvo América Latina, subsidiaria del fabricante sueco Volvo, dedicada a la producción de camiones en Brasil, anunció este miércoles que invertirá 1.500 millones de reales (unos 284,6 millones de dólares) en su fábrica en el país hasta 2025.
Los recursos serán destinados sobre todo a la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, y fueron anunciados después de que Volvo registrara en 2021 su mejor desempeño desde que se instaló en Brasil, a finales de la década de 1970, según explicó la empresa en un comunicado.
«El excepcional resultado de 2021 alimenta nuestra confianza y compromiso para el futuro. Por ello, estamos renovando nuestro ciclo de inversiones en América Latina con más de 1.500 millones de reales», afirmó en la nota el presidente del Grupo Volvo América Latina, Wilson Lirmann.
Para el ejecutivo, los próximos años serán un periodo de «grandes transformaciones en la industria de transportes» por lo que la subsidiaria en Brasil de la montadora sueca seguirá trayendo «muchas innovaciones» para el sector.
En 2021, Volvo fue líder en la venta de camiones pesados en Brasil, con 17.980 vehículos vendidos, lo que refuerza la importancia estratégica de la fábrica instalada en Curitiba, en el sur del país.
La fabricante sueca cerró 2021 con 21.823 camiones comercializados en Brasil, un crecimiento del 45,7 % con respecto al registrado en 2020 y que fue impulsado por el agronegocio, la minería y la industria forestal.
«Brasil mantuvo la importante posición de segundo mayor mercado de camiones de Volvo en el mundo, incluso en una época de limitaciones a causa de la pandemia y de restricciones en la cadena de suministros», destacó Lirmann.
El ejecutivo también señaló que hubo una «fuerte recuperación en 2021» en los demás mercados latinoamericanos, entre los cuales destacó Perú, con 1.628 camiones entregados, lo que supone un alza del 62 % frente a 2020, y Chile, con 1.355 entregas (+42 %).
«En total, fueron 25.808 camiones entregados en América Latina en 2021, un número un 43 % superior al periodo anterior», precisó la nota.
Para 2022, la compañía ve «buenas perspectivas», pese a los «desafíos» de la cadena productiva, ya sea por la capacidad o aumentos de los costos, que «exigirán atención a lo largo del año», según dijo Lirmann en referencia a la crisis global de suministro de componentes electrónicos.
Asimismo, agregó, pese al ambiente económico inestable de la región, la «robustez» del mercado latinoamericano, abastecido por la fábrica localizada en Curitiba, justifica los planes de continuidad de inversiones en el continente.
Sin embargo, la industria automotriz de Brasil comenzó 2022 con el peor desempeño para un mes de enero en los últimos 17 años, ya que las ventas de vehículos nuevos se limitaron a 126.486 unidades, una caída del 26,1 % respecto a enero de 2021, según los datos divulgados hoy por la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).