Bogotá, 7 feb (EFE).- La agencia de promoción Invest in Bogotá atrajo para la capital colombiana inversiones por más de 100 millones de dólares durante 2021, representados en 35 proyectos mayoritariamente procedentes de Estados Unidos y México, informó esa entidad.
El impacto en el desarrollo económico y social de Bogotá se reflejó en la generación de más de 11.000 empleos directos, marcando una pauta para la reactivación de la ciudad tras las afectaciones por la pandemia de la covid-19, agregó la información.
De los 35 proyectos de inversión impulsados por Invest in Bogotá, once corresponden a empresas de Estados Unidos y cinco de México. Francia y Brasil, con tres proyectos cada uno, les siguen como los países extranjeros que más invirtieron en la capital colombiana.
La directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz, destacó que «la materialización de estos 35 proyectos demuestra que la ciudad, incluso en un escenario de incertidumbre como el generado por la pandemia, sigue siendo un destino de inversión altamente atractivo para compañías de sectores con gran potencial de desarrollo».
«Precisamente, al analizar los sectores de los que provinieron las inversiones atraídas por la agencia se evidencia que Bogotá se ha convertido en un hub para el desarrollo de operaciones de tecnologías de la información y tercerización de servicios», indicó Muñoz.
Empresas como Softtek (México), Command Alkon, Optum y Auxis (Estados Unidos) o Teleperformance (Francia) forman parte de las 12 compañías de los sectores de IT (tecnologías de la información) y BPO (Business Process Outsourcing) que realizaron inversiones en la capital acompañadas por Invest in Bogotá.
En el sector de ciencias de la vida, que cerró 2021 con siete inversiones, destacan los proyectos de empresas como Korean Re (Corea del Sur), Espacolaser (Brasil), Beurer (Alemania) y Elis (Francia).
A la ciudad también llegaron siete proyectos asociados al sector de manufacturas de valor agregado, seis relacionados con industrias creativas y tres del sector de infraestructura.
Todo esto, explicó Muñoz, porque durante 2021 Invest in Bogotá «llevó a cabo una estrategia de promoción proactiva que permitió seguir posicionando a la capital colombiana en mercados internacionales».
En total, se llevaron a cabo 15 campañas de promoción virtuales y un viaje presencial que sirvieron para dar a conocer los principales sectores en los que la capital colombiana ofrece oportunidades para la inversión.