fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La actividad económica de Brasil creció un 4,5 % en 2021

Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- La actividad económica de Brasil creció un 4,50 % en 2021 frente a 2020, con lo que se recuperó de la fuerte caída sufrida el año anterior por la crisis generada por la covid-19 y se ubicó en un nivel superior al que tenía antes de la pandemia, informó este viernes el Banco Central.

El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que la autoridad monetaria mide mensualmente en un intento de adelantar la tendencia del producto interior bruto (PIB), alcanzó en diciembre 139,73 puntos, por lo que superó el nivel que tenía en febrero de 2020 (139,36 puntos), cuando Brasil registró su primer caso de coronavirus.

El resultado del indicador conocido como la «previa del PIB» indica que la mayor economía brasileña alcanzó un crecimiento económico de cerca del 4,5 % en 2021, tras la histórica retracción del 3,9 % que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Este indicador reúne resultados ya conocidos de la producción de sectores como la industria, la agricultura, los servicios y el comercio, pero no siempre coincide con el resultado del PIB, que Brasil divulgará el 4 de marzo próximo.

El resultado de la «previa del PIB», sin embargo, coincide con las proyecciones de los economistas, que calculan que la mayor economía de América Latina tuvo el año pasado una variación positiva del 4,5 %.

Según los datos divulgados por el Banco Central, la actividad económica de Brasil creció un 0,33 % en diciembre en comparación con noviembre y saltó un 1,30 % frente al mismo mes de 2020.

Sin embargo, la actividad económica sólo creció un 0,1 % en el último trimestre de 2021 en comparación con el tercero y un 0,26 % en relación a los últimos tres meses de 2020, lo que evidencia una desaceleración.

La economía brasileña ha sido afectada en los últimos meses por la elevada inflación, que en 2021 fue la mayor en seis años, y por las altas tasas de intereses, en sus mayores niveles en cinco años y que encarecen el costo del dinero.

Con el desempleo aún en elevados niveles, la renta de las familias estancadas y las incertidumbres generadas por las elecciones presidenciales de este año, los analistas temen que la economía de Brasil sufrirá una desaceleración en 2020, para cuando solo esperan un crecimiento del 0,30 %.

Según los datos oficiales, la economía brasileña entró en recesión técnica ya desde septiembre pasado, cuando encadenó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page