Madrid, 23 feb (EFE).- La multinacional española Iberdrola ganó el año pasado 3.884,8 millones de euros (4.400 millones de dólares), un 7,6 % más, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.
La eléctrica, que presentó este miércoles sus resultados de 2021 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, señaló que de no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes su beneficio se hubiera incrementado sustancialmente.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola aumentó en 2021 un 19,6 %, hasta los 12.005,7 millones de euros (13.600 millones de dólares), con lo que la compañía adelanta un año su estimación de ebitda para 2022.
Desde el punto de vista operativo, en 2021 destacó la mayor contribución de los activos de Redes en Estados Unidos y Brasil, una mayor capacidad instalada renovable y el aumento de la producción renovable en España a unos precios más elevados.
Estados Unidos, con 2.736 millones de euros (3.100 millones de dólares), y España, con 2.386 millones de euros (2.700 millones de dólares), concentraron más de la mitad de la inversión, seguidos de Brasil y otros países de Europa.
Por negocios, el de Redes mostró una sólida evolución en todos los países y el de Producción de Electricidad y Clientes se vio impulsado por el aumento de la capacidad instalada renovable, que incrementó la producción el 7,9 %, con una contribución destacada de la entrada en operación del parque eólico marino East Anglia 1, en el Mar del Norte.
Iberdrola cuenta con 1.258 MW instalados de eólica marina y los triplicará con la construcción de 2.600 MW a 2025, siendo su cartera actual de esta tecnología de 33.400 MW.
La multinacional eléctrica española, dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, está presente en países como Brasil, Estados Unidos y México, y es una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil en el mundo y el primer productor eólico, según la información corporativa.