Santiago de Chile, 23 feb (EFE).- El anuncio del Gobierno saliente de Chile sobre la extensión de unas ayudas sociales para encarar la pandemia de la covid-19 desató críticas por parte del Ejecutivo entrante del izquierdista Gabriel Boric por falta de coordinación en el traspaso de poder.
«Estos subsidios estaban contemplados en el presupuesto y eran absolutamente necesarios de extender (…) Hemos hecho un esfuerzo gigantesco para recuperar el empleo, y por eso hemos ampliado las ayudas», explicó este miércoles el mandatario actual, el conservador Sebastián Piñera, que dejará el cargo el próximo 11 de marzo.
Además, señaló, «se ha acordado con el futuro Gobierno un fondo de libre disposición de más de 2.334 millones de dólares; otro fondo para gastos de salud por valor de 896 millones de dólares, porque era previsible que la pandemia no iba a terminar, y un fondo social para mejorar el empleo de 721 millones de dólares».
En la víspera, el ministro de Hacienda entrante, Mario Marcel, criticó la forma en la que el actual Gobierno había anunciado la extensión de las ayudas.
«Para nosotros fue complejo tener una noticia de una medida importante que adoptó el Gobierno, que compromete recursos públicos para el próximo mandato, sin haber tenido información al respecto», manifestó durante un encuentro con la prensa tras una reunión con el actual titular de la cartera, Rodrigo Cerda.
El paquete de ayudas anunciado por el Ejecutivo comprende la ampliación hasta junio de dos subsidios por un valor que todavía no ha sido especificado: uno, para los trabajadores que han comenzado una nueva relación laboral y otro para algunas familias que tengan al cuidado hijos menores de dos años.
«Para nosotros la extensión de beneficios es positivo, era algo que teníamos pensado al momento de asumir, sin embargo lo único que generó un comentario del ministro Marcel es que esto se avise con anterioridad», agregó por su parte el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.
El Gobierno, en general, ha tenido una «actitud constructiva», por eso «nos llamó la atención este anuncio que se hace fuera del marco de lo que se venían dando en el resto de traspasos de cartera, que han sido buenos», agregó la mano derecha de Boric.
El próximo 11 de marzo, tomará el poder el diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric, que encabezará el primer gabinete con más mujeres que hombres de América y el más izquierdista desde el Ejecutivo del derrocado Salvador Allende (1970-1973).
El traspaso tendrá lugar en plena recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, que deja más de 2,9 millones de contagios y 41.500 muertes y provocó una caída del PIB en 2020 del 5,8 % -la peor recesión en cuatro décadas-.
En más de dos años de crisis sanitaria, el gabinete de Piñera ha anunciado más de 41.000 millones de dólares en ayudas sociales. EFE
pnm/mmm/jrh