Sao Paulo, 24 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo, que abrió este jueves con pérdidas de más del 2,30 % por el estallido de la guerra en Ucrania, cerró la sesión con una leve caída del 0,37 %, tras las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia.
El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, siguió la tendencia de mejora de Wall Street y acabó la jornada con 111.591 puntos, aunque no evitó encadenar su segundo día consecutivo en números rojos, después de ceder un 0,8 % el miércoles.
Tras varios días a la baja, el dólar estadounidense subió con fuerza en Brasil, al apreciarse un 2,02 % y cerrar cotizado a 5,104 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial, en medio de la escalada bélica en el este europeo.
Fue la mayor subida de los últimos cinco meses de la divisa estadounidense frente a la moneda brasileña.
El corro paulista sufrió las mayores pérdidas en la apertura, cuando cedió más de un 2,30 %, pero, a medida que avanzó la jornada y las potencias occidentales anunciaron sanciones adicionales a Rusia, se fue recuperando paulatinamente.
La reacción positiva al discurso del mandatario estadounidense, Joe Biden, más las nuevas sanciones acordadas por los líderes europeos, fue inmediata en el mayor mercado bursátil de Latinoamérica.
Aun así, la plaza brasileña ya se había mostrado más resiliente que el resto de mercados internacionales frente a la crisis en Ucrania y, de hecho, acumula un alza del 6,5 % en el acumulado anual.
Ello se debe al enorme flujo de capital extranjero que ha llegado en estos dos primeros meses de 2022, unido a la subida expresiva de las materias primas.
Con todo, la bolsa restó 415 unidades a su puntuación, en una sesión de alta volatilidad, con un volumen financiero de más de 40.000 millones de reales (unos 7.800 millones de dólares), en un total de 5.430.652 operaciones financieras, según los resultados preliminares.
Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los papeles de la aseguradora «Sul America», con un repunte del 15,2 %, después de que la red de hospitales privados D’Or anunció la compra de la empresa.
Entre las mayores pérdidas se ubicaron la compañía de seguros médicos Qualicorp, competencia de «Sul America» y cuyos títulos se desplomaron un 15 %.
También retrocedieron la red D’Or (-7,6 %), la cárnica BRF (-6 %) y la aerolínea Azul (-5,8 %), entre otros.
Las acciones más negociadas fueron las preferentes de la petrolera estatal Petrobras, que bajaron un 2,4 %, pese a presentar en la víspera un beneficio neto récord en 2021, y las ordinarias del gigante minero Vale (+1,2 %).