La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que, por unanimidad, aprobó la prohibición de comprar y vender activos financieros a los altos cargos. El motivo de esta decisión son los escándalos del año pasado, en donde los altos cargos conocían la reacción del mercado antes que el mismo mercado, por los cambios en la Fed.
Esta prohibición iniciará el 1 de mayo, en donde doce presidentes regionales de la Fed, siete gobernadores que forman parte de la junta del Banco Central y otros cargos deberían desprenderse de las acciones y bonos individuales, criptomonedas e inclusive de las divisas extranjeras. Además, deben comunicar a las autoridades correspondientes 45 días antes de cualquier transacción planificada y deben obtener la aprobación para continuar con el proceso.
Este mandato deberá mantenerse por al menos un año.
Todo esto inicia con dos miembros de la Fed que incumplieron el código de ética. Estos miembros fueron el presidente del Banco de Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, y el presidente del Banco de Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.
Kaplan realizó operaciones por USD 1 millón y más en compañías como Apple, Amazon o Tesla. Por su parte, Rosengren adelantó su jubilación de junio 2022 a septiembre 2021, por una serie de problemas de salud, y también desglosó varias operaciones de compra-venta de acciones.
Además, Rosegren alertó en el 2020 sobre los riesgos del mercado inmobiliario y él, como miembro de la Fed, tiene poder de decisión respecto a las compras de titulizaciones hipotecarias.
Pero no solo estos miembros estuvieron envueltos en el escándalo.
Al comienzo del 2022, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, también presentó su renuncia luego de que sus operaciones de febrero del 2020 salieran a la luz. En ese entonces, compró acciones antes de que el mercado se comenzara a alterar por la llegada del COVID-19 a EEUU, la Fed comenzó los refuerzos para mantener una estabilidad en la bolsa y el país.
Clarida movió entre USD 1 millón y USD 5 millones de un fondo de bonos a un fondo de acciones. Esto fue el 27 de febrero del 2020, un día antes de que Powell señalara que la Fed estaba preparando las medidas de emergencia para la economía.
Esta prohibición generó preocupaciones sobre la credibilidad del organismo y se teme la retirada del masivo estímulo monetario desplegado por la Fed. Pero el objetivo de estas acciones es garantizar la confianza del público en la imparcialidad e integridad del trabajo del Comité.
Muchos analistas hablan de dejar de preocuparse por las tensiones en Ucrania y concentrarse en las acciones de la Fed, que al final son las que definen el valor del dólar no solo para EEUU sino para el mundo.
Se espera que este enfrentamiento entre Rusia y Ucrania sea un dolor de cabeza a corto plazo, intentando discernir lo que significará esta crisis geopolítica para las carteras de los inversores.