Sao Paulo, 7 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió este lunes un 2,52 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 111.593 puntos al cierre de la jornada, lastrada por las compañías aéreas y el sector petrolero, en medio de la preocupación por la escalada en el precio del crudo.
La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, terminó el día con un desplome del 7,10 % en sus acciones preferenciales y del 7,65 % en las ordinarias, después de unas declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en las que criticó la política de precios de la compañía y afirmó que discutiría «medidas» para contener el alza.
«Hay una legislación equivocada hecha hace mucho en la que existe una paridad con el precio internacional. O sea, el petróleo tiene en cuenta el precio fuera de Brasil. Eso no puede seguir sucediendo», señaló el mandatario a una radio local.
Los inversores del corro paulista reaccionaron rápidamente a las declaraciones, lo que culminó en el hundimiento de los activos de Petrobras, que figuraron entre los más negociados de la sesión bursátil.
La plaza brasileña llegó a caer más de un 3 % durante la jornada, presionada por la disparada del crudo ante la guerra en Ucrania y que ha puesto en alerta a los mercados globales, pero logró moderar las pérdidas en la última media hora de negociaciones, lo que no impidió, sin embargo, que restara 2.880 unidades a su principal indicador.
El sector aéreo destacó en el terreno negativo, con los papeles preferenciales de las aerolíneas Azul y Gol, dos de las tres principales empresas aéreas del país, encabezando las mayores pérdidas del día, al perder un 18,0 % y 17,36 %, respectivamente.
En la otra punta, los títulos ordinarios del fondo de inversiones Bradespar fueron los que más ganaron valor hoy, con una subida de un 3,60 %, seguidos de los ordinarios de la minera Vale, que avanzaron el 3,04 %, y los ordinarios de la compañía de logística Rumo S.A, que subieron el 1,97 %.
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 38.662 millones de reales (unos 7.625 millones de dólares), producto de 4.951.789 operaciones.
En el mercado de cambio, el dólar estadounidense cerró estable (+0,02 %) frente al real brasileño, cotizado a 5,078 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.