fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Cancelan acuerdo de reestructuración de deuda de la eléctrica de Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la cancelación del acuerdo alcanzado con los acreedores para la reestructuración de la multimillonaria deuda de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), de cerca de 9.000 millones de dólares.

Pierluisi, a través de un comunicado divulgado este martes, informó que el Gobierno cancelará el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración de la AEE, conocido en inglés como el RSA, porque, indicó, su implementación no es factible ni conveniente para los mejores intereses de Puerto Rico.

Este anuncio llega después de que en enero se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central de Puerto Rico, que durante años lastró el crecimiento de la isla.

Con ese acuerdo, la deuda de 33.000 millones de dólares del Gobierno central quedó reducida a 7.300 millones de dólares, una vez reestructurado durante el pasado lustro más de un tercio de la cantidad inicial.

Respecto a la deuda de la AEE, Pierluisi sostuvo para justificar la medida que las circunstancias de 2019, cuando el acuerdo de la AEE se negoció con los acreedores de la corporación pública, han cambiado significativamente, incluyendo las condiciones económicas mundiales como la creciente inflación y los aumentos significativos en el precio del petróleo.

La decisión del gobernador se contrapone a la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad que supervisa al Ejecutivo de San Juan, que hace poco más de una semana indicó que el acuerdo continuaría adelante.

La JSF es una entidad que fue establecida por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés), aprobada en 2016 en el Congreso en Estados Unidos para ayudar a que Puerto Rico gestione la crisis derivada de su deuda.

El RSA permite que cada una de las partes pueda cancelar el acuerdo bajo ciertas condiciones.

Por ello, hoy, a solicitud de Pierluisi, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) acordó ejercer el derecho del Gobierno de Puerto Rico de cancelar el acuerdo y notificó a las partes la decisión.

El primer ejecutivo añadió que el objetivo ahora es comenzar conversaciones con todos los interesados para lograr un acuerdo de reestructuración que pueda ser implementado.

El AAR de la AEE era un documento que establecía un camino para que la eléctrica reestructurara sus bonos de deuda para salir de la quiebra bajo el Título III de Promesa, pero no contemplaba los otros reclamos y deudas de la corporación pública.

El gobernador sostuvo que se necesita conseguir un recorte considerable a la deuda y cambios a las disposiciones del acuerdo alcanzado en 2019.

You cannot copy content of this page