fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La Fed aumentará las tasas, en su intento por esquivar la inflación y una posible recesión

Tras 39 meses consecutivos de no subir los tipos de interés, EEUU ha llegado a un momento en que este ajuste al alza es inevitable. El dilema es cómo presionar a la inflación cuando el crecimiento es lento, por lo que el ejercicio debe ser delicado y estricto.

Luego de mucho tiempo, el miércoles 16 de marzo será el día en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá sus tipos de interés de referencia para hacer frente a la inflación. Los incrementos de precios están apretando cada vez más a la primera economía del mundo. 

La Reserva Federal se reunirá con el objetivo de aumentar la tasa de interés y se espera que suba en 0,25 puntos, lo suficiente para enfriar la inflación para que la economía no recaiga en una recesión y ante la incertidumbre de la guerra entre Ucrania y Rusia. Ese aumento lo afirmó Jerome Powell, presidente de la Fed, hace un par de semanas ante el Comité Financiero de la Cámara Baja estadounidense. 

Todo cambio que realice la Fed afectaría a todo el mundo, por emitir la divisa predominante en la economía mundial. Y la inflación de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde 1982, con 7,9% en 12 meses; mientras en Paraguay la inflación también llegó a un récord de 9,3% en inflación interanual en febrero del 2022 y con un aumento de los precios de alimentos en 12 meses del 15,7%. 

Lo que llevó a esta alta inflación en Estados Unidos es también el fuerte consumo, por las medidas de estímulo económico luego de la cuarentena, voluminosos contratos y aumentos salariales, con una combinación de las demoras en la cadena de distribución. 

Uno de los objetivos de la Fed es que los bancos comerciales cobren más tasas de interés para contener el consumo y aliviar la presión sobre los precios, sobre todo con el problema continuo de suministros. 

Por ejemplo, las tasa hipotecarias promedio para hipotecas de 30 años a tasa fija pasaron de 2,65% en enero del 2021 a 3,85% en abril del 2021, en solo 3 meses. Se aspira a hacer más caras las compras de viviendas y automóviles, incrementar los costos de créditos para empresas privadas; por lo tanto, al disminuir el consumo, la inflación irá cediendo. 

Ahora el dilema es cómo presionar a la inflación cuando el crecimiento es lento, esa es la combinación que preocupa a la Fed. Por eso, en 2022 habrá seis alzas estratégicas de las tasa de interés de un cuarto de punto porcentual, o sea, de 0,25% en cada una. Ese es el ejercicio que promete la Fed, debe ser delicado y actuar de manera estricta. 

A esto debemos sumar los recientes aumentos de precios de combustibles y otros productos, que parecen no tener un punto final; por lo tanto, incrementar las tasas cuando estos productos aún siguen en aumentos puede asfixiar la economía. 

Además, la Fed actualizará su cuadro de previsiones macroeconómicas, donde contempla un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del 4% para este año, de 2,2% para el 2023 y solo un 2% para el 2024

You cannot copy content of this page