Río de Janeiro, 16 mar (EFE).- Neoenergía, segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y subsidiaria del grupo español Iberdrola, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometieron este miércoles a impulsar las fuentes renovables de energía en este país con proyectos que también propicien la paridad de género.
El compromiso fue anunciado en un acto en Río de Janeiro en el que Neoenergía firmó el contrato por el que recibió un préstamo de 200 millones de euros del BEI para financiar parte de sus proyectos de energías renovables en este país.
El presiente de Neoenergía, Mario Ruiz-Tagle, afirmó en la ceremonia que la empresa está comprometida con el desarrollo sustentable de Brasil y que ello implica no sólo la apuesta por las fuentes eólicas y solares de energía sino también por una mayor participación de las mujeres en la economía del país.
El préstamo, que fue acordado con el BEI en enero pasado y tan sólo firmado este miércoles debido a las dificultadas generadas por la pandemia de coronavirus, servirá para fortalecer la inversión de la empresa en proyectos de generación eólica y solar.
Los proyectos beneficiados serán el Complejo Eólico de Oitis, localizado en los estados de Bahía y Piauí; el Complejo Eólico Chafariz, localizado en el estado de Paraiba, y los parques solares Luzia (Paraiba).
Los recursos permitirán la instalación de las últimas torres del Complejo de Chafariz, que tiene una capacidad instalada de 471 megavatios.
La empresa opera desde enero de este año 15 de los parques del complejo (135 turbinas, con capacidad de 468 megavatios), que es el mayor de Neoenergía en Brasil y tiene capacidad para abastecer una ciudad de un millón de personas.
Otra parte de los recursos del banco europeo será destinado a la conclusión del Complejo Eólico de Oitis, que tiene una capacidad instalada aún mayor (567 megavatios) y cuya entrada en operación está prevista para junio o julio de este año, según explicó Ruiz-Tagle.
El crédito también permitirá la conclusión del Complejo Solar Luzia, el primero de este tipo de Neoenergia en Brasil, con potencia de 149 megavatios de energía solar fotovoltaica y entrada en operación prevista para el último trimestre de 2022.
El inicio de operaciones de las tres plantas permitirá a Neoenergía aumentar su capacidad instalada de generación en Brasil hasta cerca de 4.700 megavatios y elevar la participación de las renovables en su matriz desde el 78 % hasta cerca del 88 %.
Ruiz-Tagle aseguró que los créditos también reforzarán las políticas de paridad de género de la empresa, que cuenta con una escuela de electricistas exclusiva para mujeres y se impuso la meta de contar con 35 % de mujeres entre sus cargos directivos.
«Queremos formar no sólo técnicas en electricidad, sino también ingenieras, porque Brasil tiene un déficit en la formación de mujeres para puestos de liderazgo en este sector», dijo el presidente de Neoenergía, principal patrocinadora del fútbol femenino en Brasil.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, afirmó que la asociación con Neoenergía refleja las prioridades del banco en América Latina, que son contribuir para el crecimiento sustentable e incluyente y promover la «acción climática».
Neoenergía, que también controla cinco distribuidoras en Brasil (Cosern, Celpe, Coelba, Elektro y CEB) y posee 2.300 kilómetros de líneas eléctricas en operación (4.300 kilómetros en construcción), está presente en 19 de los 27 estados del país, en los que atiende a 15,3 millones de clientes en áreas que tienen una población de 37 millones de habitantes.
La eléctrica, controlada por Iberdrola (52,45 %) y que tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al estatal Banco do Brasil (9,34 %), cotiza en la bolsa de Sao Paulo, lo que la convierte en la mayor distribuidora de capital abierto de Brasil.