Buenos Aires, 16 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina acordó este miércoles con empresarios y sindicatos aumentar un 45 % el salario mínimo obligatorio que rige en el país suramericano, donde persiste una elevada inflación.
La subida fue acordada durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.
Según informaron fuentes oficiales, el Consejo acordó que el alza del 45 % sea aplicada en cuatro tramos: 18 % en abril, 10 % en junio, otro 10 % en agosto y 7 % en diciembre.
Así, el nuevo salario mínimo llegará en diciembre próximo a los 47.850 pesos (418 dólares).
El Consejo hará en agosto próximo una revisión de lo acordado este miércoles.
Según cifras oficiales, Argentina acumuló el año pasado una inflación del 50,9 %, mientras que los salarios crecieron en promedio el 53,4 % en 2021.
Los últimos datos oficiales dan cuenta de una fuerte aceleración de los precios, con un alza en febrero pasado del 4,7 % respecto a enero y del 52,3 % en términos interanuales.
El Gobierno proyecta para este año una inflación de entre el 38 % y el 48 %, pero economistas privados calculan una tasa anual cercana al 55 %.
El nuevo monto que el salario mínimo alcanzará en diciembre próximo según lo establecido este miércoles está por debajo del actual valor de la cesta básica de alimentos y servicios para una familia tipo, de 78.624 pesos (687 dólares).