fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

El Gobierno paraguayo despejará rutas ante la negativa de levantar los bloqueos

Asunción, 17 mar (EFE).-El Gobierno de Paraguay anunció este jueves que empezará a despejar las rutas afectadas por bloqueos, ante la negativa de los manifestantes a levantar las protestas motivadas por el alza en el precio de los combustibles y su amenaza de incluso radicalizarlas.

Paraguay cumple el cuarto día de manifestaciones en distintas vías, pese al anuncio de la estatal petrolera de reducir a partir de hoy el precio de dos de los carburantes de mayor uso en el país.

Los manifestantes, en su mayoría camioneros, consideran insuficiente la rebaja y amenazan con ampliar los intervalos en los que obstaculizan el paso por las carreteras.

El ministro del Interior, Federico González, aseguró a medios locales que la Policía, con el apoyo del Ministerio Público, se encargará del despeje de rutas y de hacer «cumplir la Constitución y las leyes».

González ratificó que el Ejecutivo se mantiene abierto al diálogo, pero dijo ver un «componente político muy fuerte» en los bloqueos.

Los manifestantes «pidieron una cosa, se les dio. Pidieron otra, se les concedió con mucho esfuerzo y ahora piden otra que no tiene nada que ver», puntualizó a la radio ABC Cardinal.

Aludió así al reclamo de eliminar el impuesto selectivo al consumo, que grava los productos no considerados de primera necesidad y aquellos que contaminan el ambiente, como los combustibles.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, anunció a periodistas que dirigirán sus operaciones a «aquellos lugares de mayor concentración vehicular».

«La ciudadanía tiene que seguir con su vida normal y con los trabajos normales», alegó Fleitas.

Los atascos se mantenían en más de una treintena de puntos a lo largo de las principales vías del país, en especial las que conectan a la ciudad de Asunción con Argentina y Brasil, lo que obligó a empresas de transporte de pasajeros a detener sus operaciones.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, señaló a medios locales que suspendieron el servicio entre Asunción y las ciudades brasileñas de Foz de Iguazú (Brasil), Sao Paulo y Río de Janeiro.

Rodas estimó que unas 400 unidades que atienden rutas cortas y otras 600 que cubren recorridos de media y larga distancia han paralizado su actividad.

Indicó que empresas que transportan pasajeros entre las ciudades paraguayas de Ciudad del Este y Villarica paralizaron sus salidas hacia Buenos Aires.

A su turno, sectores económicos advirtieron que las protestas amenazan con generar desabastecimiento de productos como la harina, el trigo y los derivados de la leche.

También los productores avícolas alertaron sobre un posible desabastecimiento en el «breve plazo» por los cortes de rutas.

Las protestas comenzaron el lunes para exigir una rebaja en el precio de los combustibles, después de seis aumentos en un año.

Petróleos Paraguayos (Petropar) redujo desde hoy 500 guaraníes (0,072 centavos de dólar) el precio por litro del diésel tipo III y la gasolina de 93 octanos que comercializan.

Además, el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso para crear un fondo que permita estabilizar, mediante un subsidio a la importación, los precios de los carburantes.

You cannot copy content of this page