Asunción, 17 mar (EFE).- Los bloqueos para exigir una rebaja en el precio de los combustibles en Paraguay afectan «casi todo el territorio» del país, informó este jueves la Patrulla Caminera.
Las protestas, que entraron ya en su cuarto día consecutivo, afectan incluso «ramales que nunca fueron transitados» y se habilitaron como caminos alternos, dijo a Efe el jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, inspector general Adolfo Ortega.
Camioneros, conductores de taxis, distribuidores en moto y transportadores privados convocaron desde el lunes a cortes intermitentes de rutas para exigir un reajuste en el costo de los carburantes, que han sufrido seis alzas en un año.
Los manifestantes, explicó el oficial, no permiten el paso en algunos puntos a vehículos de mayor tamaño, de transporte de pasajeros o camiones cisternas, entre otros.
El ministro del Interior, Federico González, anunció este jueves que la Policía empezaría a despejar rutas, y dijo ver un «componente político muy fuerte» en los bloqueos.
Los sectores en protesta rechazaron como insuficiente la rebaja que implementó desde hoy la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) de 500 guaraníes (unos 0,072 centavos de dólar) al precio del litro de diésel tipo III y gasolina de 93 octanos que comercialice en su red.
Mientras, los camioneros respaldaron el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para crear un fondo de estabilización del precio de los combustibles, mediante un subsidio a la importación.
Al término de una reunión en el Senado, Darío Toñanez, del sector de los camioneros, dijo que estarían dispuestos a levantar las movilizaciones si el Congreso aprueba ese fondo.
El Gobierno anticipó que con la implementación del fondo entraría en vigor otro descuento de 500 guaraníes en los carburantes, esta vez en todos los distribuidores del país.
La propuesta del Ejecutivo, que se financiará con un préstamo externo, será debatida mañana por el Senado y, de ser aprobada, pasará a la Cámara de Diputados.