La Paz, 21 mar (EFE).- Un grupo de transportistas y pobladores bolivianos bloquearon este lunes por cuarto día consecutivo una de las principales rutas que va hacia Perú exigiendo que se construya una carretera de doble vía que reclaman desde hace años.
Los manifestantes cerraron el paso en distintos puntos de la carretera que va de La Paz a la localidad fronteriza de Desaguadero pidiendo que se comience a construir esta ruta de doble vía, un proyecto que se encuentra paralizado desde 2018, según aseguraron a los medios locales.
«Estamos pidiendo que nuestro presidente Luis Arce venga hasta aquí a dialogar, nosotros no vamos a aceptar comisiones», comentó Marcelino Limachi, una autoridad indígena del lugar, al canal local Unitel.
Limachi señaló que únicamente aceptarán dialogar con el mandatario boliviano o el vicepresidente del país, David Choquehuanca, para levantar el bloqueo y advirtió que «radicalizarán» su protesta si no son escuchados.
Los pobladores de Desaguadero demandan este proyecto alegando que será «la cara de Bolivia», al ser una carretera que va hacia otro país.
Por su parte, el jefe técnico de la regional La Paz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Javier Flores, indicó que el proyecto de la doble vía Río Seco-Desaguadero ya cuenta con un proyecto a diseño final «que fue actualizado» este año y que la obra fue «priorizada», de acuerdo a un comunicado de prensa de esa entidad estatal.
Flores señaló que solo esperan confirmar la financiación para la obra que deben tramitar los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Planificación del Desarrollo.
La inversión que se necesita para construir esta doble vía es de aproximadamente 428 millones de dólares, comentó el jefe regional de la ABC.
Esta doble vía es parte de la red fundamental que conecta La Paz con la frontera con Perú y tiene una longitud aproximada de 98,1 kilómetros, según la ABC.