Ciudad de México, 22 mar (EFE).- Grupo Financiero Banorte, uno de los principales bancos de México, expresó este martes su interés en adquirir Citibanamex apoyado de inversionistas y usuarios de la banca, pero pidió más información sobre la operación.
«Una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México (Banamex) y conformar un campeón mexicano de la banca», dijo Banorte en un comunicado.
El banco consideró que hay una «ausencia actual de información suficiente» por parte de Citibanamex.
Por lo cual, Grupo Financiero Banorte «aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación».
«En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos», agregó el texto.
Carlos Hank González, presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte, afirmó: “En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”,
En los últimos 10 años, agregó el comunicado, Banorte ha establecido una amplia red nacional de más de mil empresarios en 6 consejos regionales y 33 consejos locales.
CIUDADANOS INVERSORES
Esta red de empresarios mexicanos, que representa sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, entre otros, ha permitido a Banorte tener un «conocimiento profundo» de las necesidades de familias y empresas en cada uno de los rincones del país, así como «enriquecer su proceso de toma de decisiones».
«En caso de que decidiera buscar la compra de Citibanamex, Banorte invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios del mismo», agregó el texto.
“Banorte planea habilitar sus más de 1.100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”, declaró Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo.
Banorte tiene una larga trayectoria de crecimiento y fortalecimiento de la banca mexicana. Hace 30 años ocupaba el lugar 17 de 18 instituciones bancarias y hoy ocupa el segundo lugar en un sistema con 50 actores, según la propia institución.
«Una eventual compra de Citibanamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero», agregó el texto.
Para Hank González, se trata de una «oportunidad histórica» para fortalecer la banca nacional «sumando a empresarios y a público mexicano».
En enero pasado, Citigroup anunció la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex), que incluirá la banca comercial y minorista, con más de 1.200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico. Se estima que el proceso dure dos años.
Los directivos no han revelados quiénes se han acercado para el proceso de compra, aunque en público algunos bancos extranjeros, como el español Santander, han expresado su interés.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prefiere a un inversionista mexicano, anunció hace semanas como posibles compradores al magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte, y al inversionista José Javier Garza.