La Habana, 28 mar (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este lunes con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, sobre innovación y protección de la creación.
El encuentro se celebró en el marco de la visita a Cuba de Tang, que aprovechó su viaje para reconocer el trabajo de los inventores de las vacunas cubanas contra la covid-19.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Díaz-Canel y Tang hablaron sobre «el uso de la propiedad intelectual como herramienta de innovación, transformación y desarrollo», y su importancia para «los nuevos actores económicos», en referencia al incipiente sector privado en Cuba.
«Conversamos sobre los avances en el sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación. Agradecí distinción concedida a creadores de las vacunas cubanas contra la Covid-19», escribió en Twitter Díaz-Canel.
La OMPI indicó en la misma red social que ambos tuvieron una conversación «amplia y detallada» sobre cómo Cuba «puede usar la innovación y la propiedad intelectual» para «el próximo capítulo de su desarrollo económico y social».
Ambos participaron en la ceremonia de entrega de la Medalla para Inventores y de diplomas de reconocimiento a los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, la Universidad de La Habana, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
El complejo biofarmacéutico estatal cubano ha creado tres vacunas contra la covid-19 y está desarrollando dos candidatos vacunales más.
El 90 % de los 11,2 millones de cubanos han sido inmunizados contra el coronavirus con las vacunas de producción nacional. Unos 6,2 millones de personas han recibido además una dosis de refuerzo.