fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La producción de petróleo en Brasil aumentó un 3,5 % en febrero

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- Brasil produjo en febrero un promedio de 2.917 millones de barriles de petróleo por día (MMboe/d), un aumento de 3,5 % con relación al mismo mes de 2021, informó este miércoles el Gobierno.

Si bien el resultado fue positivo en el comparativo interanual, el saldo cerró en rojo frente a enero con una caída de 3,8 %, según los datos divulgados por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).

De acuerdo con la entidad, la reducción de la producción del hidrocarburo se debió a la paralización de cuatro plataformas petroleras que tuvieron que permanecer inactivas por mantenimiento.

En cuanto al gas natural, la producción en febrero se ubicó en 133 millones de metros cúbicos por día, 1,7 % más frente al mismo mes del año pasado, pero una baja de 3,.1 % en la comparación con enero.

Los protagonistas fueron nuevamente los codiciados campos de presal, responsables en febrero del 75,7 % del petróleo y gas producido en el país.

Ubicados en el horizonte de explotación que tiene Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, las gigantescas reservas del presal pueden convertir al gigante suramericano en uno de los mayores exportadores mundo.

Los datos del regulador señalan que la producción en estos pozos tuvo una caída de 2,4 % frente a enero, pero un aumento de 9,4 % que en febrero de 2021.

El campo de Tupi, que explota hidrocarburos en el presal en la cuenca marina de Santos, se mantuvo como el más importante de Brasil, con una producción de 901 millones de barriles diarios de petróleo y 42,8 millones de metros cúbicos de gas natural.

Según la ANP, el 97,1 % del petróleo producido por Brasil en febrero se obtuvo de las reservas ubicadas en áreas marítimas, así como el 87,5 % del gas extraído.

En cuanto a los operadores, la petrolera estatal Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo, como responsable por el 94,1 % de petróleo y gas natural producidos por Brasil en enero y la plataforma de la compañía que más rindió fue la P77.

Le siguieron la anglo-holandesa Shell, con una producción de 453.889 barriles por día; la portuguesa Petrogal (136.643), la chino-española Repsol-Sinopec (81.535) y la francesa Total (81.373), en su calidad de integrantes de diferentes consorcios.

Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 41 diferentes empresas en 278 áreas cedidas en concesión, seis áreas en que los operadores comparten su producción con el Estado y cinco áreas que el Estado le concedió a Petrobras en condiciones especiales. EFE

mat/wgm/dmt

You cannot copy content of this page