Montevideo, 30 mar (EFE).- En tiempos en que el mundo se compromete con la descarbonización de la economía, Uruguay presentó este miércoles el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde y la apertura de una convocatoria a proyectos basados en este tipo de energía en el país.
Este tiene como objetivo financiar con hasta 10 millones de dólares proyectos de investigación, innovación y formación en la mencionada temática, llevados a cabo por personas jurídicas nacionales y consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país.
«No hay dudas que un mundo de energías renovables es un mundo con más estabilidad», aseguró durante la presentación el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien destacó que la dependencia de los combustibles fósiles genera conflictos.
De acuerdo con esto, agregó que un mundo basado en energías renovables «va a ser más estable y probablemente más equitativo».
Paganini explicó que Uruguay fue pionero en la descarbonización de la generación eléctrica con la introducción de las energías renovables no convencionales a partir de 2010.
No obstante, agregó que el país suramericano debe continuar en ese camino, atacando la dependencia de los fósiles, y para ello deberá poner el foco en el transporte urbano, el particular y el de carga con viajes de larga distancia.
Pese a esto, el ministro destacó que esta convocatoria es abierta a proyectos que puedan tener diferentes aplicaciones, generando diferentes productos y con distintas propuestas de valor.
De hecho, las empresas, cuyos proyectos deberán estar operativos antes de 2025, tendrán como usos posibles de este producto el transporte de carga pesada, los buses, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes y la mezcla con gas natural.
Según datos presentados por el Ministerio, en este momento el 99 % del hidrógeno es producido a partir de combustibles fósiles, por lo que este proceso genera la emisión de gases de efecto invernadero.
En concordancia con esto, el desarrollo de la economía del hidrógeno verde, producido únicamente a partir de energías renovables, es «fundamental» para alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
«Nuestro país tiene enorme capacidad de ampliar su capacidad de energía renovable», finalizó Paganini.