Montevideo, 1 abr (EFE).- Las solicitudes de exportación de productos uruguayos en marzo de 2022, incluyendo las zonas francas, sumaron 1.056 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 28 % respecto a ese mes del año anterior, según se conoció este viernes.
Según el informe facilitado por Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, las exportaciones de carne bovina, trigo, arroz, celulosa, soja y vehículos explican la subida, mientras que el ganado en pie, la malta y la madera incidieron negativamente.
Las ventas de carne bovina aumentaron un 28 % con relación a marzo de 2021, con un especial aumento de la exportación hacia China y Estados Unidos en 59,5 y 3,6 millones de dólares, respectivamente.
Además, la venta de trigo ha crecido en un 120 % en el primer trimestre del año respecto al de 2021, lo que se explica fundamentalmente por el aumento de cantidades vendidas y, en el último mes, por la subida de su precio por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El resumen del primer trimestre del año permite ver que las exportaciones sumaron 2.896 millones de dólares, un 37 % más que en ese período de 2021, fundamentalmente basado en la carne bovina, el trigo y los vehículos.
En cuanto a los destinos, el informe señala que hay incrementos en las ventas a los principales socios de Uruguay respecto a marzo de 2021, excepto la Unión Europea, cuyas compras cayeron un 5,6 %.
Las exportaciones en marzo a China, principal comprador de Uruguay, totalizaron 235 millones de dólares y se compusieron, sobre todo, de carne bovina (74 %), subproductos de la carne (10 %) y madera (4 %).
Los destinos que siguieron al gigante asiático fueron Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.
El informe publicado este viernes analiza las relaciones de Uruguay con Rusia y Ucrania a raíz del conflicto bélico que viven.
En 2021, las exportaciones uruguayas a Rusia totalizaron 118 millones de dólares, posicionándose en 13º lugar como mercado de destino.
No obstante, desde 2011 la relación económica entre Rusia y Uruguay ha ido en descenso y así, como muestra el informe, en ese momento el país suramericano vendía productos por valor de 400 millones de dólares y en 2021 se quedó en 118 millones de dólares, fundamentalmente por la caída de ventas en carne bovina y soja.
En cuanto a Ucrania, las exportaciones uruguayas apenas registran ventas por 800.000 dólares en 2021, lo que dejó a esa república exsoviética en el puesto 93 del ránking de ventas. EFE
cmm/cfa