Montevideo, 25 abr (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convocó a una movilización el Primero de Mayo «contra el hambre y la carestía» y por «salario y por trabajo», en la que será la primera marcha en el país suramericano después de la suspensión de la emergencia sanitaria por la covid-19.
En un comunicado difundido en su web, el PIT-CNT convoca a la marcha bajo el lema «Por la unidad de quienes movemos la rueda» y llama a movilizarse «contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social».
La convocatoria del 1 de mayo se da después del referéndum celebrado el pasado 27 de marzo, que dio la victoria al ‘No’, defendido por el oficialismo, y por tanto la Ley de Urgente Consideración, proyecto estrella del Ejecutivo uruguayo, mantuvo su texto original, incluidos los 135 artículos que buscaba derogar la oposición.
Entre los grupos convocantes de aquel referéndum, que iba contra algunos artículos referidos a cuestiones como seguridad, vivienda o trabajo, se encontraban el PIT-CNT y el Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de oposición.
En los últimos días, y ante el aumento sostenido de precios debido, entre otros motivos, al conflicto entre Rusia y Ucrania, la central sindical consideró que los anuncios efectuados por el Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou son «insuficientes».
Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis, se encontraba un aumento, a partir de julio, del 3 % a las jubilaciones y un 2 % al salario de los funcionarios públicos, lo que, según la central sindical, deja fuera a una parte importante de la población.
Por ello, según el comunicado, «el PIT-CNT definió colocar como ejes centrales de la convocatoria (del 1 de mayo) los temas urgentes que afectan a las grandes mayorías del país», ya que Uruguay «está viviendo las consecuencias de un modelo neoliberal que prioriza a los ricos y desprecia a los pobres».
A las 9.00 horas (12.00 GMT) del próximo domingo, tres caravanas partirán desde distintos puntos de Montevideo antes de confluir en la plaza Primero de Mayo-Mártires de Chicago y marchar juntas hacia el lugar donde se celebrará el acto central.
En él intervendrán la secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre; la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira; y el presidente, Marcelo Abdala.
Este será la primera celebración del 1 de mayo después de que el anterior líder del PIT-CNT, Fernando Pereira, diera un salto a la política partidaria y, en diciembre pasado, ganara las elecciones para presidir el Frente Amplio.