Lima, 27 may (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este viernes que su gobierno elaborará «cueste lo que cueste» el código del trabajo, que impulsaba la ministra del sector Bettsy Chávez, censurada por el Congreso y que ahora deberá abandonar ese cargo.
Durante una visita a la región de Amazonas, Castillo se quejó de que «se quiere cuestionar el derecho laboral, el derecho a un código de trabajo; y cueste lo que cueste lo impulsaremos».
«No vamos a darle el gusto a las personas que critican”, añadió el mandatario sobre el documento que busca simplificar las modalidades de contratación, incluir el enfoque de género y reducir los tipos de despido laboral, entre otros puntos.
Sobre la censura a la ministra de Trabajo, Castillo expresó que «el pueblo ve y es consciente de la realidad política donde se premia el insulto, las mentiras y se sanciona el trabajo y el esfuerzo que hacemos a través del gobierno”.
Añadió que “cuando las personas se ponen al frente por el bien del país, para atender las necesidades, es cuando hay golpes, no sólo a la democracia, sino también a la gestión”.
Bettsy Chávez fue la tercera ministra del gabinete de Castillo que es censurada por el Congreso peruano en menos de un año tras Carlos Gallardo, ex titular de Educación, y Hernán Condori, que ocupó la cartera de Salud.
El Congreso aprobó el jueves la moción de censura contra Chávez con el voto favorable de parte del partido oficialista Perú Libre, clave para que la propuesta recibiera luz verde y, por tanto, la responsable de la cartera debe abandonar su cargo, entre otros motivos por una huelga de controladores aéreos en los festivos de Semana Santa.