fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Perú recibió más de medio millón de turistas en los primeros cinco meses de 2022

Lima, 31 may (EFE).- Perú recibió en los primeros 5 meses de 2022 a más de medio millón de turistas internacionales, una cifra superior a los 66.300 que llegaron al país entre enero y mayo del año pasado, pero un 72 % inferior a los reportados en el mismo periodo de 2019.

Según informó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el número de visitantes extranjeros llegados al país andino alcanzó los 514.000 hasta mayo de este año, lo que supone una variación positiva del 688 % respecto a los primeros 5 meses de 2021.

Esta tendencia al alza, explicada por la flexibilización de las medidas decretadas para frenar el avance del coronavirus, aún no recupera, sin embargo, los niveles prepandemia, pues el total de turistas internacionales registrados hasta la fecha es un 72 % menor a los 1.823.536 reportados en los mismos meses de 2019.

En un comunicado, el titular del sector detalló que la cifra alcanzada entre enero y mayo de este año representa un avance de casi el 35 % de la meta fijada por el Gobierno para fines de 2022, que asciende a 1,5 millones de turistas.

«Esta cifra es un gran anuncio. El turismo viene recuperándose y vamos avanzando firmemente», aseguró Sánchez.

Además, el ministro puntualizó que la llegada de visitantes residentes en Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil concentraron el 65,4 % del total, y que la gran mayoría (86,6 %) entró al Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima.

Por otro lado, informó que, desde el pasado 1 de mayo, cuando reabrió el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en la sureña región de Tacna, colindante con Chile, se reportó el ingreso por este paso de 17.000 turistas extranjeros, equivalente al 3,2 % del total registrado en los primeros 5 meses del año.

El titular del sector consideró que estos resultados demuestran que las acciones del Gobierno, en coordinación con gremios turísticos y el sector privado, vienen dando impactos positivos para la reactivación económica del país.

«El compromiso del Gobierno con la reactivación del sector turismo es integral (…) impulsaremos el empleo e incrementaremos el turismo interno y receptivo», aseveró.