Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina prevé importar gasoil para paliar las falencias que afectan al transporte de carga en varias provincias del país, según anunciaron este miércoles fuentes oficiales.
El jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, dijo en rueda de prensa que el Gobierno va a “asegurar” la provisión de este “insumo estratégico”.
El jefe de ministros indicó que “está la vocación y la decisión que se va a importar más gasoil” después de conversar con el secretario de Energía, la empresa de mayoría estatal YPF y el ministro de Economía.
Según había denunicado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el desabastecimiento que está sufriendo Argentina lleva “más de dos meses” y la “situación más crítica se vive en el centro y norte” del país suramericano.
“No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90 % de la economía argentina se mueve en camión”, explicó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, en un comunicado.
La federación entiende que “se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.
Sin embargo, Manzur indicó este miércoles que “los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”.
Fadeeac relevó que ocho provincias -Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe- sufren “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”.
En tanto, en siete provincias -Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires- se raciona el suministro a 20 litros por unidad.
Luego, la provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y La Pampa carga entre 51 y 100 litros.
Las provincias del sur del país no tienen problemas de suministro.
Fadeeac explicó que en Argentina hay “camiones varados a orillas de la ruta por falta de gasoil” y que la falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento.