Buenos Aires, 6 jun (EFE).- La falta de gasóleo en Argentina se ha agudizado y extendido a gran parte del país, afectando varias actividades económicas, fundamentalmente el transporte de carga, aseguraron este lunes fuentes empresariales.
Según datos difundidos hoy por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 25 de mayo y el domingo último, 19 de los 24 distritos en los que se divide el país han presentado problemas de abastecimiento de gasoil, como se denomina en Argentina al gasóleo, un combustible utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y ómnibus de pasajeros.
El «mapa de abastecimiento» creado por la entidad empresarial muestra que, excepto las provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible.
La falta de gasóleo se viene registrando desde hace dos meses, cuando los productores rurales denunciaron que no tenían suficiente combustible para levantar sus cosechas y luego transportarlas a los sitios de acopio y los puertos de exportación.
Pero la escasez se ha agudizado y extendido por las regiones centro y norte del país.
ODISEA PARA TRANSPORTISTAS
«El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual», alerto el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri.
Según el «mapa de abastecimiento» actual, hay 14 distritos -incluyendo las cuatro provincias más pobladas del país y la ciudad de Buenos Aires- señaladas en «rojo», donde hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.
En otras cuatro provincias «en naranja» el promedio de suministro es de 20 litros por vehículo debido a la imposición de cupos, cuando un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros -una distancia corta dada la enorme extensión del país-.
Junto a la escasez, se dan demoras que afectan la operación del transporte de carga.
Según FADEEAC, el 29,6 % de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9 % entre 3 y 6 horas; 24,4 % entre 6 y 12 horas; y 17 % entre 2 y 3 horas.
«No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible», dijo Guarnieri.
JAQUE A ECONOMÍAS REGIONALES
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió este lunes que la falta de gasoil #está poniendo en jaque a las economías regionales», por lo que reclamó una «solución urgente» para impedir que la crisis impacte aún más en la elevada inflación que ya registra Argentina.
«Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores», alertó González.
Los meses de cosecha y envío a puerto de los granos son tradicionalmente de subida de la demanda de gasóleo en Argentina, que normalmente debe incrementar las importaciones de este combustible en este período.
Pero esta vez, el país afronta un escenario de falta de divisas y precios internacionales de los energéticos excepcionalmente altos.
No obstante, y en medio de los crecientes reclamos de agricultores, industriales y transportistas, el Gobierno prometió la semana pasada incrementar las importaciones de gasóleo para normalizar el abastecimiento.