San Juan, 14 jun (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llega este martes a Barbados para una visita de cuatro días en la que abordará la fórmula para construir un Caribe más resiliente.
Uno de los actos en los que participará Georgieva será una conferencia junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, Timothy Antoine.
El objetivo es compartir puntos de vista sobre cómo promover oportunidades económicas en el Caribe en medio de la recuperación global tras la pandemia de la covid-19.
Según un comunicado del FMI, el Caribe ha tenido que responder a los desafíos que plantea la pandemia mientras continúa implementando transformaciones estructurales para hacer que la región sea más próspera, inclusiva y resistente a los desastres naturales, la crisis climática y los riesgos fiscales.
En octubre de 2018, el FMI aprobó un acuerdo de 290 millones de dólares con Barbados en el marco de su Servicio Ampliado del Fondo, que finalizará en septiembre.
No obstante, la primera ministra Mottley dijo que durante la visita de la directora gerente del FMI no se decidirá sobre un futuro programa con el organismo financiero.
«No tomaremos la decisión esta semana. Vamos a tener conversaciones con el FMI y tomaremos las decisiones en las próximas semanas», explicó en rueda de prensa la víspera.
Mottley informó que se trata de la primera vez que un director gerente del FMI visita un país del Caribe Oriental o Meridional.
Durante su visita a Barbados, Georgieva también participará en una conversación con Simon Naitram, profesor de Economía de la Universidad de las Indias Occidentales y presidente de la Sociedad de Economía de Barbados, y en un panel de discusión sobre resiliencia y sostenibilidad en el Caribe.