Buenos Aires, 16 jun (EFE).- El Banco Central de la República Argentina dispuso este jueves permitir a las empresas automotrices financiar a sus proveedores para la importación de componentes destinados a la producción de automóviles en el país suramericano.
Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, las terminales automotrices, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiación, podrán aplicarla a las importaciones de sus proveedores directos y éstos, a su vez, reasignar en parte esa financiación a uno o más de sus propios proveedores.
«Las empresas deberán utilizar los bienes ingresados por este régimen para la elaboración de productos necesarios para la fabricación en el país de automotores y/o autopartes», indica el comunicado.
Debido a la falta de divisas en Argentina y las restricciones para pagar importaciones, el sector automotriz ha experimentado en los últimos meses dificultades para sostener el ritmo de crecimiento en la producción de automóviles.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, las terminales que operan en Argentina produjeron en los primeros cinco meses del año un total de 195.306 vehículos, con un alza interanual del 27,2 %.
Por su parte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes precisó días atrás en un informe que la producción de autopartes acumuló en el primer cuatrimestre del año una caída del 5,9 %.