Buenos Aires, 16 jun (EFE).- Un juez de Argentina archivó este jueves la causa abierta la semana pasada ante las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la construcción de un gasoducto clave para transportar el gas extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el juez federal Daniel Rafecas decidió archivar el caso tras haberse hecho de toda la documentación requerida, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas.
El magistrado había abierto la investigación la semana pasada ante denuncias judiciales hechas por la oposición política a partir del escándalo que se suscitó en el seno del Gobierno de Alberto Fernández por el proceso de licitación.
La controversia se originó cuando el pasado 3 de junio el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un funcionario cercano al jefe de Estado, cuestionó el proceso de licitación llevado adelante por funcionarios alineados con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Ese mismo día, fuentes no identificadas del Ministerio de Desarrollo Productivo dijeron a medios locales que el proceso de licitación para la provisión de los caños para el gasoducto habría sido «hecho a la medida» del grupo siderúrgico argentino Techint, una de cuyas subsidiarias fue la única que presentó oferta en la licitación y que este jueves firmó finalmente el contrato para la provisión de las tuberías.
Los cuestionamientos derivaron en un escándalo interno en el Ejecutivo. Alberto Fernández despidió a Kulfas y dispuso su reemplazo por el hasta entonces embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien este miércoles prestó juramento al frente de la cartera de Desarrollo Productivo.
La oposición, en tanto, llevó el caso al tribunal de Rafecas, quien el viernes último tomó declaración a Kulfas y esta semana a expertos de las cuatro mayores empresas productoras de gas de Argentina.
DENUNCIAS INCONDUCENTES
Según el fallo de Rafecas, al que tuvo acceso Efe, las denuncias «se revelan como inconducentes para sostener un caso penal» tras «un exhaustivo análisis de los expedientes licitatorios, la documentación anexa, los testimonios recogidos y la palabra de los idóneos y expertos en materia gasífera».
Rafecas destacó en su fallo que actuó «con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión».
El magistrado dijo que actuó así porque tuvo «plena conciencia, desde el primer momento, de la enorme trascendencia del asunto y de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional (debido a la sustitución de importaciones de gas)».
Las licitación para las obras de ingeniería y construcción del gasoducto se lanzó el 3 de junio y la apertura de ofertas está prevista para el 8 de julio.
El Gobierno planea tener lista la primera parte de la obra para el invierno austral del próximo año, con vistas a aliviar la demanda creciente de gas natural en Argentina, bajar la carga de las importaciones de gas natural licuado y, eventualmente, incrementar sus exportaciones de gas natural.