Madrid, 12 jul (EFE).- El estado mexicano de Quintana Roo promociona en España atractivos turísticos como las zonas arqueológicas de la cultura maya, más allá de sus destinos de sol y playa como Cancún.
Además de los destinos de playa más conocidos internacionalmente, como la Riviera Maya, Quintana Roo también posee un espacio cultural muy importante basado en la cultura maya y las zonas arqueológicas de gran interés, que ofrecen un producto turístico «muy atractivo para el turismo español”, afirmó este martes en Madrid el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González.
El gobernador y la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, se encuentran de gira por España para fomentar la expansión del turismo en esta zona de la costa caribeña para los próximos años.
El Gobierno de Quintana Roo se muestra satisfecho con los datos turísticos obtenidos tras la pandemia de la covid-19, pues espera alcanzar entre 150.000 y 160.000 visitantes durante este año, ya que Cancún y la Riviera Maya están entre los cinco principales destinos del mundo en cuanto a llegada de turistas.
“Esta gira por España permite conocer a todos los inversores y estrechar lazos turísticos entre España y el estado de Quintana Roo, donde podremos ofrecer nuevos vuelos a nuestro estado y cuatro aeropuertos internacionales”, dijo la gobernadora electa.
“La mitad de los españoles que visitan México lo hacen a Quintana Roo, por lo que reactivar el turismo significa volver a reactivar los empleos y la oportunidad de crecimiento de la gente de nuestro estado”, destacó por su parte Darío Flota Ocampo, consejero de Promoción Turística del estado.
“La nueva ruta entre Barcelona y Cancún abre una gran vertiente entre ambos países”, añadió.
Las relaciones de inversión y turísticas de este estado con España son importantes, pues “el 32 por ciento de las habitaciones ofertadas en Quintana Roo son inversión de las cadenas hoteleras españolas, que han invertido mucho en los últimos años y que siguen invirtiendo en planes a futuro”, explicó Bernardo Cueto, secretario de Turismo del estado.
En este sentido, “Quintana Roo es una joya turística del país, por lo que debe mostrar lo que realmente es México y que lo demuestra en cada edición de Fitur”, la feria internacional de turismo que anualmente acoge Madrid, afirmó el embajador de México en España, Quirino Ordaz.