fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El Gobierno boliviano pide autorización legislativa para 5 contratos petroleros

La Paz, 13 jul (EFE).- El Gobierno boliviano anunció este miércoles que pidió al Legislativo autorización para firmar cinco nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el este y sur del país que demandarán una inversión total superior a los 582 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo a los medios que se enviaron al Parlamento cinco «anteproyectos de ley» solicitando «autorización para la suscripción de cinco nuevos contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación» hidrocarburífera en la región oriental de Santa Cruz y las sureñas Chuquisaca y Tarija.

«Estos cinco contratos van a permitir una inversión de aproximadamente 582 millones de dólares y generarían, en el caso de ser exitosos, una renta para el Estado boliviano de alrededor de 1.700 millones de dólares», resaltó.

Dos de los documentos se firmarán con la empresa Canacol Energy Colombia SAS, con casa matriz en Canadá e «importantes operaciones en Colombia», según información difundida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Los otros tres corresponden a la firma Vintage Petroleum Boliviana Ltda., subsidiaria de la multinacional Occidental Petroleum Corporation (OXY) con sede en Estados Unidos.

Si el trámite de autorización se agiliza en el Parlamento y las tareas de exploración dan resultados positivos, las cinco áreas que operarán estas empresas «podrían entrar en producción» en 2023, indicó Molina.

«Por lo cual es muy importante el tratamiento de nuestra Asamblea Legislativa para estos proyectos que son de suma importancia para el país», remarcó.

Según datos del ministerio, Canacol Energy Colombia SAS ha evaluado las áreas Ovaí y Florida Este en Santa Cruz, mientras que Vintage Petroleum Boliviana Ltda. estará a cargo de las áreas Sayurenda y Yuarenda en Tarija y Carandaití en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Molina indicó que se ha pronosticado que las cinco áreas llegarían a producir unos 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y unos 5.600 barriles por día de líquidos.

El ministro sostuvo que las proyecciones de producción e ingresos que generarían estos nuevos proyectos son «una buena noticia para el país» porque demuestran que «la reactivación del upstream (exploración y producción) es una realidad».

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos que genera la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.

El Gobierno boliviano presentó hace un año un plan para captar capitales externos para la exploración y producción de hidrocarburos.

You cannot copy content of this page