La Paz, 21 jul (EFE).- La eficiencia energética del Centro de Procesamiento de Datos Verde (CPD) instalado en La Paz por el privado Banco FIE fue reconocida mediante la certificación internacional del programa Ceeda, convirtiéndose en la primera entidad financiera en Suramérica en lograr ese certificado.
La entidad bancaria presentó este jueves en un acto en La Paz la placa conferida por el programa Certified Energy Efficiency in Data Centres Award (Ceeda) en la «Categoría Bronce», tras una evaluación de la eficiencia energética de su centro de datos instalado en sus oficinas nacionales en La Paz.
En el acto participaron el gerente general del Banco FIE, Fernando López, y la gerente de Desempeño y Responsabilidad Social de la entidad privada, Claudia San Martín, entre otros ejecutivos.
«Es un orgullo para nosotros, toda vez que somos la primera entidad financiera en Suramérica en obtener esta certificación y de esa manera formamos parte de un pequeño grupo de empresas a nivel mundial cuyos data center cuentan con esta certificación», dijo López a Efe.
El contar con una instalación que cumple con criterios de eficiencia energética permite minimizar el impacto ambiental y «reducir cerca de un 25 % el consumo de energía eléctrica», indicó el ejecutivo.
La construcción del centro de datos comenzó en 2020 y tomó poco más de un año, con una inversión cercana a los 1,8 millones de dólares, agregó.
Mediante la tecnología empleada, el centro de datos del banco ahorra energía y funciona «bajo un esquema de alta disponibilidad que asegura la continuidad» y seguridad de sus operaciones, destacó.
La instalación se enmarca en una política del banco para trabajar con «ecoeficiencia» y contribuir al cuidado del medioambiente, según resaltaron sus ejecutivos.
La jefa de Infraestructura Tecnológica del banco, Alfonsina Guzmán, explicó que el ahorro de energía que se visualizó en el diseño apunta a «reducir la carga» de los equipos informáticos con aparatos certificados con eficiencia energética y «mejorar la gestión del flujo de aire» para que el impacto medioambiental sea «mínimo».
«Está construido desde cero en una instalación amigable con el medioambiente, (con un) uso de material de construcción de baja emisión, uso de refrigerante ecológico, agente de extinción de incendios» que «no causa ningún daño atmosférico», aseguró.