Ciudad de México, 5 ago (EFE).- Autoridades mexicanas intensificaron este viernes los esfuerzos para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados el miércoles en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, en el norte de México, con casi 400 personas de todos los niveles de Gobierno que ayudan en la búsqueda.
Por la mañana, el gobernador del estado, Miguel Riquelme informó que este viernes trabajaban ya 19 bombas con capacidad de extraer hasta 60 litros por segundo, además que se han realizado trabajos de barreno que facilitarán la instalación de más equipos para agilizar la extracción de agua.
“No cesarán los trabajos hasta lograr el objetivo”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13.35 hora local (18.35 GMT), cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó también a través de Twitter que su administración se sumó a las labores de rescate, y a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (Siapa), fue enviada una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza para reforzar los trabajos.
La bomba fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional y transportada vía aérea para atender la emergencia, informó.
Por su parte, la Guardia Nacional informó a través de un comunicado que reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para agilizar el rescate de los trabajadores atrapados en una mina inundada en el municipio de Sabinas.
“Los guardias nacionales se sumaron a las tareas de desazolve con la colocación de mangueras para extraer agua de los pozos profundos, a fin de bajar el nivel de la inundación”, manifestó.
Además, en medios locales ha trascendido que las autoridades han decidido designar a un equipo de buzos quienes se estarían preparando para ingresar a los 3 pozos donde se encuentran los 10 mineros atrapados desde el miércoles por la tarde.
También trascendió que la Fiscalía de Coahuila empezó a solicitar a los familiares señas particulares de los trabajadores para poder identificarlos, aunque no se han presentado avances.
Durante la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su Gobierno va a «trabajar hasta rescatar» a los 10 mineros.
«Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. (Queremos) mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe», expresó en su conferencia desde el Palacio Nacional.
Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.